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Análisis hermenéutico del primer movimiento de la sonata «Appassionata» de Beethoven: una propuesta de sentido

  • Autores: Salvador Mestre
  • Localización: Itamar, revista de investigación musical: territorios para el arte, ISSN 1889-1713, ISSN-e 2386-8260, Nº. 8, 2022, págs. 192-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hermeneutic analysis of the first movement of Beethoven's «Appassionata» sonata: a proposal of meaning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tesis global que dominará todo este análisis hermenéutico es comprender el primer movimiento de la Appassionata como una profunda expresión acerca de la condición trágica de la existencia humana, marcada radicalmente por la ineluctabilidad de la muerte. Esta obra puede entenderse como la expresión de un intenso dolor que, desde el vacío existencial y la angustia, clama por descubrir el sentido de la vida y podría, por tanto, entenderse como una realización artística en la cultura occidental que anticiparía el existencialismo filosófico inaugurado por Heidegger, con su visión del ser humano como un ser-para-la-muerte y su visión del estado anímico de la angustia como el estado anímico fundamental donde se vuelve posible la patentización del ser precisamente por su completa ausencia: la nada, experimentada a través del estado anímico de la angustia.

      El primer movimiento de esta sonata constituiría un clamor angustioso producido por la conciencia de la trágica condición humana que implicaría la fatalidad de un sufrimiento tan inevitable como irremediable1, y parece contener una inherente reflexión filosófica sobre, a un tiempo, la necesidad y la carencia de un sentido integral para la experiencia vital por el modo en que Beethoven articula el discurso musical2. Desde esta perspectiva, el análisis de la sonata puede arrojar una peculiar interpretación comprensiva.

    • English

      The overall thesis that will dominate all this hermeneutic analysis is to understand the first movement of the Appassionata as a profound expression of the tragic condition of human existence, radically marked by the ineluctability of death. This work can be understood as the expression of an intense pain which, from existential emptiness and anguish, cries out to discover the meaning of life and could, therefore, be understood as an artistic achievement in Western culture which would anticipate the philosophical existentialism inaugurated by Heidegger, with his vision of the human being as a being-for-death and his vision of the mood of anguish as the fundamental mood in which it becomes possible for being to be made patent precisely by its complete absence: nothingness, experienced through the mood of anguish. The first movement of this sonata would constitute an anguished cry produced by the awareness of the tragic human condition that would imply the fatality of a suffering as inevitable as it is irremediable, and it seems to contain an inherent philosophical reflection on, at the same time, the need and the lack of an integral meaning for the life experience in the way Beethoven articulates the musical discourse. From this perspective, the analysis of the sonata may yield a peculiarly comprehensive interpretation.


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