México
Se presentan los resultados de una investigación sobre la experiencia laboral de egresadas y egresados de los programas de Técnico Superior Universitario (TSU) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero). Estas experiencias se centran en las afectaciones que tuvo en su empleo y condiciones laborales el confinamiento social generado por la pandemia de Covid-19. Se trata de un recorte de una investigación cualitativa transversal más amplia que, mediante las evidencias recabadas por entrevistas y con la técnica fotovoz, explica –desde la sociología del trabajo– cómo cambiaron sus condiciones laborales y cómo han respondido a dichos cambios. El análisis de los resultados da cuenta de un incremento en el desempleo y subempleo, y de la necesidad de establecer condiciones de trabajo que salvaguarden la salud y la economía, situación que no es exclusiva de trabajadores con escolaridad de TSU; sin embargo, se identifica que, por la posición laboral y las actividades que asumen, son parte de la población más afectada. Asimismo, se vislumbra un futuro para los TSU con diferentes ocupaciones que exigirán nuevas habilidades, lo que obligará a las instituciones de educación técnica a anticipar y diseñar oferta formativa acorde con las nuevas necesidades de trabajo.
This paper presents the results of an investigation on the work experience of Higher Technical University graduates of the Universidad Iberoamericana, Mexico City (Ibero). These experiences focus on the effects social confinement generated by the Covid-19 pandemic had on their employment and working conditions. It is an extract of a broader cross-sectional qualitative research that explains, through the evidence collected by interviews and using the Photovoice technique –from the Sociology of Work–, how their working conditions changed and how they have responded to these changes. The results reveal an increase in unemployment and underemployment and the need to establish working conditions that safeguard health and economy, not exclusive to workers with technical degrees. However, it identifies that they belong to the most affected population because of their job position and activities. Likewise, it foresees a future for graduates with different occupations that will require new skills, which will force Technical Education Institutions to anticipate and design training according to upcoming job needs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados