Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transdisciplina, género y resignificación: Metodologías activas para la resignificación de género en la Universidad. TGR-SYLLABUS GENDER

Rosa María Torres Valdés, Carolina Lorenzo Álvarez, Covadonga Ordóñez García, Laura Arce Chavez, Olga Grao Gil, María-Teresa Riquelme-Quiñonero, Silvia Spairani Berrio, Pilar Escabias Lloret, Eva Molina Ríos, Nieves Botella Gallego

  • Este proyecto busca la aplicación transdisciplinar del Syllabus UNESCO-UniTwin, herramienta para la promoción de la igualdad de género en los estudios superiores de comunicación, y su posterior transferencia a la sociedad. Se realiza una Investigación Acción Participativa (IAP) con alumnado de 9 asignaturas de diversas disciplinas, impartidas por docentes de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad Latina de Costa Rica (ULatina) pertenecientes a la Red “TGR-Syllabus Gender” del Instituto de Ciencias de la Educación de la UA. La IAP se ha desarrollado en 6 fases, durante las que se realizó el análisis del Syllabus, se elaboró un diagnóstico previo y se llevaron a cabo diversas actividades con técnicas cualitativas grupales evaluadas mediante encuestas online. Los resultados muestran que el alumnado valora positivamente este tipo de actividades, considerándolas necesarias en la educación superior en todas las disciplinas. Asimismo, afloran ciertas reticencias a incorporar la perspectiva de género, posiblemente debido a una percepción instrumentalizada e ideológica del tema, lo que sugiere la necesidad de promover estas acciones en la Universidad, y adicionalmente el entorno, a modo de transferencia, procurando hacer pedagogía política y comunicativa sobre el problema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus