Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escritura estudiantil al inicio de la carrera de Ingeniería Forestal. ¿Qué dicen los docentes especialistas?

    1. [1] Universidad de Los Andes – Venezuela
    2. [2] Ministerio del Poder Popular para la Educación -Venezuela
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 19, Nº. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 8-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student writing at the beginning of the Forest Engineering career. What do the specialist teachers say?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de una investigación cuyos propósitos fueron, primero, analizar las consideraciones y acciones docentes sobre la escritura de los estudiantes de primer y segundo año del pregrado en Ingeniería Forestal; y, segundo, determinar en qué medida ayudan a la incorporación disciplinar de los estudiantes. Desde una perspectiva social de la escritura académica, y siguiendo los supuestos de la literacidad académica, se emprendió una investigación cualitativa de naturaleza interpretativa; los participantes fueron 8 profesores de la carrera a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada; el análisis de los datos siguió el método de la teoría fundamentada. Los hallazgos revelaron que la escritura estudiantil de los dos primeros años está supeditada por las consideraciones de los docentes, para quienes la escritura tiene un objetivo predominantemente evaluativo, lo que desestima las funciones epistémica y retórica en la producción de géneros discursivos de acceso como el informe; además, tienen una percepción de la escritura de los estudiantes basada en el déficit, esto lleva al despliegue de acciones poco interactivas y dialógicas, lo que trae como consecuencia que los estudiantes transiten esta etapa formativa sin apoyo explícito.

    • English

      The results of an investigation are presented whose purposes were: first, to analyze the considerations and teaching actions on the writing of the students of the first and second year of the undergraduate degree in Forest Engineering and second, to determine to what extent they help the disciplinary incorporation of the students.  From a social perspective of academic writing and following the assumptions of academic literacy, a qualitative research of an interpretive nature was undertaken and the participants were 8 professors of the career to whom a semi-structured interview was applied; data analysis followed the Grounded Theory method.  The findings revealed that the student writing of the first two years is subject to the considerations of the teachers, for whom the writing has a predominantly evaluative objective, which dismisses the epistemic and rhetorical functions in the production of access discursive genres such as the report;  they also have a perception of students' writing based on deficit, this leads to the deployment of non-interactive and dialogical actions, which results in students going through this formative stage without explicit support.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno