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Sistematización de una experiencia de un Semillero de Investigación implementado en el contexto de la Formación Inicial Docente de una universidad estatal y regional chilena

    1. [1] Universidad de Playa Ancha, Chile; Universidad de Valparaíso, Chile
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 19, Nº. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 82-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of participation in Semillero de Investigación Educativa. Summary of the experience in a Chilean state and regional university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competencia investigativa conlleva un conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que permiten desarrollar una indagación. Esto se considera relevante para los docentes en formación, quienes deben asumir la reflexión y acción de la propia práctica pedagógica como agentes de cambio social. Las universidades formadoras de profesores deben incluir en sus planes estratégicos el desarrollo de dicha competencia. Una de las iniciativas es la implementación de Semilleros de Investigación. En este marco, el presente artículo tiene como objetivo sistematizar la experiencia de un Semillero de Investigación adscrito al área de pedagogía de una universidad estatal y regional chilena. Se realizó un estudio cualitativo considerando la disposición de la teoría fundamentada, a través de entrevistas. Los resultados indican que los aprendizajes logrados en un Semillero de Investigación pueden ser andamiados por instancias de acompañamiento como las tutorías, las que presentan como base el trabajo colaborativo bidireccional, lo que insta a los participantes a proyectarse como futuros investigadores de sus prácticas docentes. Se concluye que el plan formativo implementado en este Semillero es una estrategia que posibilita el desarrollo de la competencia investigativa.

    • English

      Research competence involves a set of skills, abilities, knowledge and attitudes to develop research work. This is considered relevant for teachers in training not only as knowledge production, but also as an agent of social change who assumes the duty of reflection and action within the pedagogical practice itself.  Teacher training universities should include in their strategic plans the development of this competence. One of the initiatives is the implementation of Semilleros de Investigación. Within this framework, the aim of this article is to systematize the experience of a Semillero de Investigación attached to the pedagogy area of a Chilean state and regional university. A qualitative study was carried out using grounded theory through interviews. The results indicate that the learning achieved in a research group can be scaffolded by support instances such as tutorials, which are based on bidirectional collaborative work that encourages participants to project themselves as future researchers of their teaching practices. It is concluded that the training plan implemented in this Semillero is a strategy that enables the development of research competence.


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