Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de técnicas de aprendizaje en Hidráulica e Hidrología

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21 / coord. por Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades; Rosana Satorre Cuerda (dir.), 2021, ISBN 978-84-09-34941-8, págs. 465-472
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se han planteado nuevas metodologías docentes para facilitar el proceso de aprendizaje en la asignatura Hidráulica e Hidrología (33518). Se decide utilizar la técnica de aula inversa “Flipped Classroom” para sustituir la clase magistral teórica. En cada sesión, un alumno desarrolla un contenido docente y entrega su vídeo explicativo. Dicho vídeo se facilita al resto de compañeros con una plataforma interactiva como Moodle. Las sesiones teórico-prácticas se han planteado de manera análoga y se entrega un vídeo que se facilita en un canal de YouTube https://bit.ly/2TdW9S7. También se emplea el aprendizaje basado en proyectos para potenciar las clases de hidrología, y se plantea un caso real que se resuelve por grupos y defiende en exposición pública. Por último, se plantea una técnica de gamificación con aprendizaje móvil electrónico (Mlearning) con su propio portátil, tableta o dispositivo telefónico. Esta experiencia global se valora con un cuestionario, con el análisis de tiempos empleados en el estudio (Moodle registra los tiempos) y las calificaciones finales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno