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Futuros en suspenso: dialéctica de la catástrofe en El asombro de Juan Mihovilovich y Acerca de Suárez de Francisco Ovando

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 51, Nº. 1, 2022, págs. 73-94
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta posición, firmemente arraigada en principios del análisis del discurso y preferida por historiadores, comunicólogos y antropólogos, acentúa la condición analítica retrospectiva de la literatura para referirse a eventos que ya han acontecido, generando significados que eventualmente se convierten en discursos "[that] forces the renegotiation and modification of the individual, collective, local, and national narratives that endow social and political life with meaning" (Anderson 191). Es a partir de la segunda mitad de este siglo y la primera mitad del siguiente, sin embargo, que la catástrofe abandona la discursividad religioso-política desde donde había sido abordada hasta entonces, para convertirse en un tropo literario articulado fundamentalmente a través de la relación entre ser humano y naturaleza: "In this sense, disaster writing from the 1920s onward would seemingly contradict the positive views of human-nature relations presented in regionalist fiction, for example, in which humans dominate nature and make it more productive through literal and symbolic cultivation" (20). Hubert Zapf, por ejemplo, desde la "ecología cultural", propone que la mediación literaria permite, al mismo tiempo, dar cuenta de problemas que actualmente están afectando a la realidad, así como abordar posibles escenarios de superación de los mismos: "Literature is thus, on the one hand, a sensorium for what goes wrong in a society, for the biophobic, life paralyzing implications of one sided forms of consciousness and civilizational uniformity, and it is, on the other hand, a medium of constant cultural self-renewal" (138). (Domingo, Descenso literario 23) En la misma línea, Mary Manjikian sugiere que este tipo de literatura comparte su marco metodológico con el de los analistas de inteligencia y los predictores de riesgo, en cuanto ambos deben encargarse de imaginar futuros nefastos, pero posibles, con la finalidad de evitar dichos escenarios: "In short, both intelligence analysts and catastrophe novelists identify hazards or dangers- where hazards are defined as 'conditions, events and circumstances that could lead or contribute to an unplanned or undesirable event'"


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