Estados Unidos
Según French, "Quiroga was fervently anti-imperialistic, opposed to the capitalist exploitation of natural resources and commodification of land and well aware of the connection between the extraction of surplus value and violence" (52). Entre ellos, destacan los brillantes análisis de Bridgette W. Gunnels sobre el papel protagónico de la fauna, como "Blurring Boundaries Between Animal and Human: Animalhuman Rights in 'Juan Darién' by Horacio Quiroga" (2006) y "An Ecocritical Approach to Horacio Quiroga's 'Anaconda' and 'Regreso de Anaconda'" (2006), así como el capítulo "Horacio Quiroga: animalidad, locura y muerte" (2016) de Marie Escalante que propone una aproximación al Modernismo a partir del tópico de la naturaleza. Aceptar profunda y sinceramente que los seres humanos somos parte de un ciclo natural que se repite infinitivamente a pesar de nuestra presencia o ausencia es arduo, y la cautivadora sencillez con la cual Quiroga muestra al lector el papel que desempeña dentro del marco del universo es, probablemente, la característica más sorprendente de esta obra, así como la agencia otorgada al medioambiente en su entereza. En Capital Fictions: The Literature of Latin America 's Export Age, Ericka Beckman aborda la literatura ambiental influenciada por los flujos y discursos capitalistas argumentando que el protagonismo del medioambiente es un rasgo común tanto del Romanticismo, como de la literatura fantástica, la cual también representa una influencia socio-literaria inspiradora del discurso ecológico de Quiroga.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados