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Efecto del grupo-clase sobre la cibervictimización en estudiantes de secundaria: un análisis multinivel

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 397 (Julio-Septiembre), 2022 (Ejemplar dedicado a: Acoso escolar y riesgos de Internet : diagnóstico, prevención e intervención), págs. 153-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Class-level effects on cybervictimization in secondary students: a multilevel analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La cibervictimización es un fenómeno complejo, con importantes consecuencias para quien la padece. Para su comprensión, es necesario un enfoque sistémico-ecológico, tratando de identificar no sólo predictores individuales, sino también contextuales. Durante la adolescencia cobra particular importancia la influencia del grupo de iguales y, dentro de ellos, los compañeros de clase, con los que comparten gran parte de su tiempo. El objetivo principal de este estudio ha sido analizar el posible efecto de características del grupoclase sobre la probabilidad de cibervictimización, controlando el efecto de variables individuales, en una muestra de adolescentes de Asturias (España).

      Para ello, previamente se analizó si existía variabilidad en cibervictimización entre los grupos-clase; y el efecto de las variables individuales, en la muestra analizada. Metodología. Se aplicaron escalas de autoinforme a 1923 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (12 a 18 años). Se realizaron análisis de regresión multinivel. Resultados. Se hallaron diferencias en cibervictimización entre las clases, explicadas en un 5% por las variables de grupo-clase. Entre las variables referidas al estudiante, se obtuvo una relación positiva de la edad, la ansiedad social, las conductas de riesgo en Internet, ser víctima de violencia escolar tradicional y ser ciberagresor, con la cibervictimización. Entre las variables de grupo-clase, el nivel promedio en el grupo tanto de ciberagresión ejercida como de victimización en violencia escolar tradicional, mostraron una relación positiva con la cibervictimización, incluso controlando estadísticamente el efecto de las variables individuales. Discusión. Importante desarrollar en el alumnado habilidades sociales; trabajar las dinámicas de grupo, promoviendo redes de apoyo y amistad; ofrecer pautas para el uso seguro y responsable de Internet; y trabajar la respuesta empática y a favor de la víctima ante agresiones conocidas o presenciadas. Se destaca asimismo la importancia de estas variables como indicadores para la detección temprana del problema.

    • English

      Introduction. Cyberbullying is a complex phenomenon that has significant consequences for victims. Understanding it requires a systemic-ecological approach, aiming to identify both individual and contextual predictors.

      During adolescence, peer group influence becomes particularly important, especially the influence of classmates, who spend much of their time together.

      The main objective of this study was to analyze the possible effect of classgroup characteristics on the probability of being the victim of cyberbullying, controlling for the effects of personal variables, in a sample of adolescents in Asturias (Spain). To do that, it was first determined whether there was variability in cyber-victimization between class-groups, along with the effects of personal variables in the sample examined. Method. Self-report scales were administered to 1923 secondary school students (aged 12-18). Multilevel regression analysis was performed. Results. There were differences in cyber-victimization between classes, with 5% of the variance explained by class-group variables. A positive relationship was found between cyber-victimization and the following student variables: age; social anxiety; engaging in high-risk behaviors on the internet;

      being the victim of traditional violence at school; and being a cyber-aggressor.

      The class-group variables which exhibited a positive relationship with cybervictimization were the average level of cyber-aggression and the average level of traditional victimization in the group, even when controlling for the effects of personal variables. Discussion. It is important to develop students’ social skills, including working on peer group dynamics, promoting support and friendship networks, offering guidance on safe, responsible use of the internet, and working on empathy and pro-victim responses to bullying that is seen or known about. The importance of these variables as indicators for early detection of the problem is highlighted.


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