Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desde el uso de libros paradidácticos hasta la aproximación de prácticas epistémicas en clases de química

Marcelle Cristina Correia Sena, Fernando César Silva

  • español

    El uso de libros paradidácticos tiene el potencial de favorecer las acciones de los estudiantes que están cerca de las prácticas epistémicas. Por lo tanto, buscamos identificar prácticas epistémicas en los registros escritos producidos por los estudiantes. En esta secuencia didáctica, se utilizó un libro paradidáctico como recurso para apoyar la resolución del problema propuesto.

    Las actividades realizadas por los estudiantes a lo largo de la secuencia se utilizaron como fuentes de producción de datos, y el Análisis Discursivo Textual se utilizó para analizar estos datos. El uso del libro de texto asociado con un problema puede haber dado lugar al desarrollo de las siguientes prácticas epistémicas: problematización, elaboración de hipótesis, planeamiento de la investigación, construcción de datos, consideración de diferentes fuentes de datos y el uso de representaciones visuales. El uso del libro paradidáctico asociado con un problema puede favorecer el desarrollo de prácticas epistémicas relacionadas principalmente con la producción de conocimiento

  • English

    The use of paradidactic books has the potential to favor the actions of students who are close to epistemic practices. Thus, we seek to identify epistemic practices in the written records produced by students. In this didactic sequence a paradidactic book was used as a resource to support the resolution of the proposed problem. The activities performed by students throughout the sequence were used as sources of data production, and Textual Discursive Analysis was used to analyze these data. The use of the textbook associated with a problem may have given rise to the development of the following epistemic practices: problematization, hypothesis elaboration, investigation planning, data construction, consideration of different data sources and the use of visual representations. The use of the paradidactic book associated with a problem can favor the development of epistemic practices related mainly to the production of knowledge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus