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Resumen de El PERCEVAL como medida de la inteligencia emocional en niños pequeños

María Salazar, Ana Ramírez, Mercedes Ferrando Prieto, María José Ruíz Melero

  • español

    La medida de la inteligencia emocional y las habilidades de los niños de Educación Infantiles todavía un desafío. Mestrey su grupo propusieron un instrumento de percepciónemocional dirigido a niños de entre 3 y 6 años (PERVALEX (PERcepción, VALoracióny Expresión de emociones, Mestre, Guil, Martínez-Cabañas, Larrán & González, 2011).Este trabajo tiene por objetivo analizar la estructura interna del PERCEVAL,se trata dela versión mejorada. Este instrumento fue aplicado a 83 niños (39 niños y 44 niñas) conuna edad media de 4.95 (DT = 21). Se han utilizado dos instrumentos de medida: a) elPERCEVAL, un test compuesto por 16 ítems que valoran la competencia socioemocionalen n,iños de entre 3 y 6 años, específicamente la percepción y valoración de las expresionesemocionales básicas (alegría, miedo, tristeza, enfado, asco y sorpresa). A los estudiantes seles solicitaba que identificaran las emociones en fotos de caras, mostrando qué emocióndeberían mostrar en una cierta situación. Finalmente, los estudiantes debían discriminaruna emoción específica en dos personajes. B) el otro instrumento de Inteligencia Emocionalfue EQ-i:YV-O, el cual se administró a los padres de los participantes, para quevaloraran la inteligencia emocional de sus hijos. Este cuestionario de percepción valoralas habilidades intrapersonales e interpersonales, el manejo del estrés, la adaptabilidad yel estado de ánimo. Los resultados indicaron que los ítems en los cuales los niños teníanque identificar el enfado eran más difíciles, mientras que la identificación de la alegríay la tristeza eran más fáciles. El análisis factorial arrojó dos componentes principales, elprimer factor está compuesto por los ítems fáciles (eigenvalue 3.28; varianza acumulada20.51%), mientras que el segundo factor se componía por los ítems difíciles (eigenvalue1.67; varianza acumulada 10.49%). En cuanto a las correlaciones entre los dos instrumentosutilizados fueron pequeñas, no resultando estadísticamente significativas, por lo que,ambas medidas evalúan diferentes aspectos de la Inteligencia Emocional

  • English

    The measurement of emotional intellenge and related skills in younth children still beingchallenging. Mestre (2001) has proposed a test of emotional perception for children .This work aims to test and study the psychometric propieties of PERCEVAL. A total of83 children (39 boys and 44 girls, Mean age 4.95; DT = 21). Took part in this study. Themeasurement used were: a) the PERCEVAL, a 16 items test, that assess socio-emotionalcompetence in children from 3 to 6 years old. specifically the perception and valorationin basic emotions expresions (joy, fear, sadness, angryness, disliking sorprises). Students are asked to identify emotions in pictures of faces; point out what expresion should beshown in a certain situation. Finally students should discriminate a specificemotion intwo characters. b) The EQ-i:YV-O, the parents of participants did complete the questionaireabout their child emotional intelligence, it assess intrapersonal and interpersonalskills,stress management, adaptability and general mood. The results point out that itemsin which children need to identify anger are more dificult, whereas the identification ofjoy and sadness is easy for kinds. Regarding the structure of the test, two main componentswere optained: the first component is composed of “easy items” (eigenvalue 3.28;accounted variance 20.51%) , whereas the second component is composed of “dificultitems” (eigenvalue 1.67; acounted variance 10.49%). Regarding the correlation betweenEQ-i:YV-O and PERCEVAL the correlation were small and not statistically significant;thus both test are measuring diferent aspects of Emotional Intelligence


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