Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rendimiento académico de alumnos con NEE atendidos por educación especial y educación regular

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

    2. [2] Universidad Tecnológica de San Luis Potosí
    3. [3] Hospital Central Humberto Morones Prieto
    4. [4] Secretaría de Educación del Estado de Querétaro
  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 15, Nº. 1, 2022, págs. 164-182
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: en México, la decisión con respecto al tipo de institución en que debe estudiar el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), ya sea Centros de Atención Múltiple (CAM) o Escuela regular con apoyo de educación especial (ERCA), la toman las madres y los padres, aunque frecuentemente se trata de una decisión poco informada. Pocas investigaciones valoran los logros académicos de este alumnado en una u otra institución. Objetivos: comparar el rendimiento académico y las habilidades cognitivas del alumnado con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad en CAM y ERCA al inicio y al final del ciclo escolar. Método. Se realizó un estudio cuantitativo inicio-final. Participaron seis estudiantes de CAM y siete de ERCA. Se aplicó una selección de pruebas de la Batería III Woodcock-Muñoz. Resultados: el alumnado inscrito en ERCA obtiene mejores resultados que sus pares de CAM, aunque ambos grupos puntúan por debajo del promedio. Además, quienes presentaban problemas de lenguaje, problemas de aprendizaje, y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad obtuvieron mejores puntajes que el alumnado con discapacidad motriz y con discapacidad intelectual. Concusión: es indispensable mejorar la atención de los estudiantes con NEE, tanto en escuelas especiales como regulares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno