Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Pós-criticismo” ou atualização da teoria crítica? do currículo “pós-moderno” e híbrido ao currículo crítico

    1. [1] Universidade Federal de Goiás

      Universidade Federal de Goiás

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal de Jataí
  • Localización: E-curriculum, ISSN-e 1809-3876, Vol. 20, Nº. 2, 2022
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • ¿“Post-crítica” o actualización de la teoría crítica? del currículo “post-moderno” e híbrido al currículo crítico
    • “Post-criticism” or critical theory updating? from “post-modern” and hybrid curriculum to critical curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del conflicto provocado por las tendencias curriculares combinado con el “discurso posmoderno”, cuya hegemonía apunta al agotamiento de la teoría crítica del currículo, la presente investigación bibliográfica sustenta su relevancia científica. Por tanto, asume el objetivo de debatir y analizar la importancia de la reanudación de las teorías críticas en el contexto de los estudios curriculares: señala, desde este supuesto, la desarmonía entre tendencias aliadas al “discurso posmoderno” y plantea, como esfuerzo de síntesis, reflexiones interesadas en la crítica de las teorías curriculares “pos críticas” e híbridas (basadas en las ideas de Tomaz Tadeu da Silva [1948-actual], Peter McLaren [1948-actual] y Antonio Flavio Barbosa Moreira [1945-actual]), así como en la recuperación de la singularidad de las reflexiones críticas en el campo del currículum (en el ámbito de los estudios de Michael Young [1935? -actual]).

    • português

      Do conflito originado por tendências curriculares aliadas ao “discurso pós-moderno”, cuja hegemonia aponta para o esgotamento da teoria crítica do currículo, a presente investigação bibliográfica sustenta sua relevância científica. Assume, para tanto, o objetivo de debater e analisar a importância da retomada das teorias críticas no entorno dos estudos curriculares: assinala, desse pressuposto, a desarmonia entre tendências aliadas ao “discurso pós-moderno” e suscita, como esforço de síntese conclusivo, reflexões interessadas na crítica das teorias “pós-críticas” e híbridas do currículo (a partir das ideias de Tomaz Tadeu da Silva [1948-atual], Peter McLaren [1948-atual] e Antonio Flavio Barbosa Moreira [1945-atual]), bem como na recuperação da singularidade das reflexões críticas ao campo do currículo (sob a mira dos estudos de Michael Young [1935?-atual]).

    • English

      From the conflict of curriculum trends associated with the “postmodern discourse”, whose hegemony indicates the critical curriculum theory exhaustion, this bibliographic study presents its scientific relevance. It aims to debate and analyze the importance of the critical theories resumption around curriculum studies. Presents the disharmony between tendencies allied to the “postmodern discourse” and shows, as a conclusive synthesis effort, reflections interested in the criticism of the “post-critical” and hybrid curriculum theories (based on the Tomaz Tadeu da Silva [1948- current], Peter McLaren [1948-current] and Antonio Flavio Barbosa Moreira [1945-current] ideas), as well in recovering the critical reflections particularity in the curriculum field (under the Michael Young's studies [1935?-current]).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno