Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las tendencias temáticas y propósitos de formación de los programas ofrecidos para directivos docentes en Colombia

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Docente
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 37, 2022, págs. 80-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Principal's training programs in Colombia: An analysis of thematic trends and purposes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los directivos docentes cumplen un papel fundamental a nivel educativo y su rol ante las problemaáticas sociales y los retos que supone liderar pedago?gica y administrativamente una escuela se constituyen en claves para entender la trascendencia de este cargo. En este artículo se analizan las tendencias tema?ticas y los propósitos de formacio?n de los programas ofrecidos en Colombia para este cargo. Para ello, se retoman los resultados de un cuestionario aplicado a programas, el cual presenta información de 105 instituciones a nivel nacional (universidades e instituciones no formales). El principal hallazgo de este estudio se relaciona con que el desarrollo profesional y la gestión eficaz del directivo en el marco de la calidad educativa requiere de diseñosos curriculares que consideren las necesidades, las demandas sociales y el ejercicio mismo del liderazgo en la toma de decisiones que posibilite incidir en los rendimientos escolares.

    • English

      Principals play a fundamental role within education. Their role in front of social problems and the challenges of a pedagogical and administrative leading constitute keys to understanding the importance of this position. This article analyzes the trends and the academic purposes of the programs offered in Colombia for prospective principals. For this analysis, we work with the results of a survey conducted in 105 institutions nationwide (universities and non-formal institutions). This study shows that professional development of the principal and his/her management skills require curricular designs that consider social needs and demands, and the exercise of a leadership in decision making that influences the school performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno