Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lineamientos y prácticas de educación inclusiva en la universidad

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    2. [2] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 37, 2022, págs. 99-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guidelines and practices of inclusive education at the university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artiículo resultado de investigación tuvo como objetivo analizar los lineamientos y prácticas que se implementan en el marco de la educación inclusiva en una universidad colombiana.

      Metodología: Se empleó el paradigma de investigacio?n cualitativo y el diseño etnogra?fico. La población estuvo conformada por los docentes, estudiantes y administrativos de la universidad objeto de estudio; ademaá, se realizó revisión de los documentos políticos y académicos y del mencionado centro educativos. Las técnicas de recolección empleadas fueron la revisión documental y la entrevista semiestructurada.

      Resultados: Se encontró que la educación inclusiva es contemplada por los documentos institucionales como un factor fundamental para la calidad educativa, sin embargo, no existen protoco- los específicos de atencio?n para las poblaciones que tienen prioridad desde este enfoque; además, se evidencio? que la comunidad educativa desconoce lo expresado por la universidad sobre inclusión y señala diferentes dificultades que presenta en este ámbito.

      Conclusiones: Es necesario que en las instituciones de educación superior propongan acciones afirmativas, es decir, poliíticas y estrategias que brinden la oportunidad a las poblaciones diversas de recibir una educación de calidad a través un proceso planificado que permita transcender de una atención reactiva a una proactiva que responda de manera efectiva a sus necesidades educativas.

    • English

      The present article result of research, aims to analyze the guidelines and practices that are implemented within the framework of inclusive education at a Colombian university.

      Methodology: Were used the qualitative research paradigm and ethnographic design were used, the population was made up of teachers, students and administrators of the university under study, besides, was carried out a review of the political and academic documents and the mencionated educational center. The collection techniques used were the document review and the semi-structured interview.

      Results: It is found that inclusive education is considered by institutional documents as a fundamental factor for educational quality, however, there are no specific care protocols for populations that have priority from this approach, in addition, is evident that the educational community unknown the expressed by the university about inclusion and points out different difficulties that it presents in this area.

      Conclusions: It is necessary that higher education institutions propose affirmative actions, that is, policies and strategies that provide the opportunity for the diverse population to receive a quality education through a planned process that allows transcending from reactive to proactive care that responds effectively to their needs educational needs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno