Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización académica una alternativa para repensar la formación inicial docente en las escuelas normales superiores de Colombia

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

    2. [2] Escuela Normal Superior del Quindío
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 37, 2022, págs. 53-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic literacy an alternative to rethink the initial teacher training in the Normal Superior Schools of Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este arti?culo de revisio?n examina la alfabetizacio?n acade?mica y su relacio?n con los procesos forma- tivos, investigativos y escriturales que se gestan en las escuelas normales de Colombia. El objetivo de este arti?culo es analizar la alfabetizacio?n acade?mica en la formacio?n inicial docente a partir de propuestas pedago?gicas y dida?cticas que fundamentan el ejercicio de la escritura acade?mica. De igual manera, se presentan los resultados de una revisio?n sistema?tica exploratoria situada desde los planteamientos teo?ricos de Manchado et. al. (2009); en la cual se revisan 60 textos acade?- micos, fundamentalmente en el contexto hispanohablante, durante los u?ltimos 17 an?os. Estos se agrupan en tres categori?as: la alfabetizacio?n acade?mica en la formacio?n de nuevos maestros (17 trabajos), la escritura acade?mica en la formacio?n docente (31) y la escritura, investigacio?n y for- macio?n en las escuelas normales superiores (12). Del ana?lisis efectuado se evidencia la necesidad de realizar cambios curriculares, formativos y pra?cticos en torno a la escritura acade?mica en el a?mbito de los Programas de Formacio?n Complementaria de las escuelas normales superiores del pai?s, lo que constituye una perspectiva de investigacio?n necesaria para configurar nuevas pra?cticas de escritura acade?mica de docentes y estudiantes de estas instituciones formadoras de maestros.

    • English

      This review article considers academic literacy and its relation with the formative, investigative and writing process that take place in the Normal Schools from Colombia. The analysis is set around 60 academic texts, mainly in the Spanish-speaking sphere, during the last 17 years. These are grouped into three categories: The academic literacy in the training of new teachers (17 texts), academic writing in teacher training (31), and the writing, research and training in Normal Superior Schools (12). From the analysis made, it is evident the need of making curricular, for- mative and practical changes around the academic writing within the Complementary Training Programs of Normal Superior Schools of the country, which constitutes a necessary research pers- pective to configure new academic writing practices for teachers and students from these teacher training institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno