Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprender, el saber y el enseñar: los problemas en el aula vida Estudio de Revisión Sistemática.

    1. [1] Universidad de Flores

      Universidad de Flores

      Argentina

    2. [2] Pontificia Universidad Católica Argentina

      Pontificia Universidad Católica Argentina

      Argentina

  • Localización: Revista Perspectivas Metodológicas, ISSN-e 2618-4125, ISSN 1666-3055, Vol. 22, Nº. 0, 2022 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas Metodológicas)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El análisis del cómo se sabe, cómo se aprende, qué fases involucra y qué factores lo condicionan, son asuntos propios de la psicología o si se quiere de la epistemología, con intervención de modo directo de la pedagogía, ponderando aprender, saber, enseñar, ejes que se encuentran a la vez presentes en cada una de las problematizaciones disciplinares.

      Objetivo: abordar los conceptos de saber, aprender, enseñar en clave psicológica y pedagógica para contribuir mejorar la acción del maestro en las aulas de clase desde una perspectiva de la experiencia misma del maestro en el siglo XXI.

      Método: A través de la revisión sistemática en la base de dato REDIB 2008-2020 se obtuvieron 128 artículos que describen, explican e interpretan el saber, aprender, enseñar, como elementos constitutivos del acto formativo y que como triada fundamental se implican y complementan entre ellos y analizados en perspectiva crítica para dar sentido y significado al “aula vida”. El presente estudio se realizó con base en el método Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA) (Urrútia y Bonfill, 2010 seleccionando un total de 28 artículos luego del cribado definitivo.

      Resultados: Los 28 artículos seleccionados, permitieron obtener datos relevantes que se organizaron en 3 grandes categorías analizadas: metodologías y técnicas empleadas, uso de nuevas tecnologías, concepción del aprendizaje y el saber como aplicación para la vida cotidiana.

      Discusión: El estudio proporciona una síntesis sobre cómo son utilizadas las distintas técnicas de investigación y los usos de nuevas tecnologías en el aprender, saber, enseñar. Los 28 artículos revelan el interés por el aporte de distintas pedagogías, tanto en ámbitos formales como en informarles, en la obtención de saber organizado que apunte a la configuración de conocimiento y se integre en la vida diaria de los sujetos.

    • English

      Introduction: The analysis of how to know, how to learn, with what phases and due to what causes, are matters of psychology, or if you want epistemology, with direct intervention of pedagogy, pondering learning - knowing - teaching, axes that are at the same time present in each of the disciplinary problematizations.

      Objective: to address the concepts of knowing-learning-teaching in a psychological and pedagogical key to contribute to the improvement of the teacher's action in classrooms from a perspective of the teacher's own experience in the 21st century.

      Method: Through the systematic review in the REDIB 2010-2020 database, 128 articles were obtained that describe, explain and interpret knowing-learning-teaching, bearing in mind that they are constitutive elements of the training act and that as a fundamental triad they are involved one in the other as complements and always in critical perspective to give meaning and meaning to the classroom life. The present study was carried out based on the Preferred reporting elements for systematic review and meta-analysis (PRISMA) method (Urrútia and Bonfill, 2010), obtaining a total of 28 articles after definitive screening.

      Results: The 28 articles selected, allowed to obtain relevant data which was organized into 3 major analyzed categories: methodologies and techniques employed, use of new technologies, conception of learning and knowledge as an application for everyday life.

      Discussion: This study provides a synthesis of how different research techniques and the uses of new technologies are used in learning - knowing - teaching. The 28 articles show the interest in the use of different pedagogies and didactics that can contribute, both in formal and informal settings, in the obtention of organized knowledge that aims to the configuration of knowledge and that can be part of the daily life of the individuals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno