Estados Unidos
Research in heritage language (HL) teaching has shown the benefits of developing language awareness. This prepares heritage language learners (HLL) to adjust speech and linguistic choices according to social practices in different linguistic communities.
This chapter aims to guide HL educators to raise HLLs awareness about the social nature of linguistic varieties through the development of interactional competence (IC) in different registers, particularly in professional settings. Whereas communicative competence focuses on the capacity of the individual language user, IC is understood as a shared internal context or sphere of inter-subjectivity (Kramsch 1986). This chapter reviews the theoretical foundation of IC and describes the need for IC methodology and pedagogical approaches for HL instruction. This chapter also includes two detailed activities that provide instructors with pedagogical ideas to integrate IC into the HL classroom. Activity 1 studies interaction in the home variety (D1) as well as awareness of language variation; and Activity 2, guides students through the development of IC in professional interactions (D2). Lastly, instructors will also explore ideas to design and implement IC-based assessment instruments.
Las investigaciones en el campo de la enseñanza del español como lengua heredada (ELH) han mostrado los beneficios que tiene el desarrollo de la conciencia lingüística. Esto prepara a los estudiantes de lengua heredada (LH) para adaptar su discurso y opciones lingüísticas de acuerdo con las prácticas sociales en las comunidades lingüísticas donde interactúan. Este capítulo busca guiar a los profesores de ELH para ayudar a los estudiantes a desarrollar conciencia sobre la naturaleza social de las variedades lingüísticas a través del desarrollo de la competencia interaccional (CI) en diferentes registros lingüísticos, particularmente en entornos profesionales. Mientras que la competencia comunicativa se centra en la capacidad del usuario para usar lengua de manera individual, la CI se entiende como un contexto interno compartido o esfera de intersubjetividad; (Kramsch, 1986). Este capítulo revisa la base teórica de la CI y describe una clara necesidad de una metodología y enfoques pedagógicos alusivos a la CI en la ELH.
Este capítulo también incluye dos actividades detalladas que brindan a los instructores ideas pedagógicas para integrar CI al aula de herencia. La Actividad 1 estudia la interacción de la variedad lingüística materna, en el ámbito familiar, así como la conciencia sobre la variación del idioma en general; y la Actividad 2 guía a los estudiantes a través del desarrollo de la CI en interacciones lingüísticas profesionales (D2). Por último, los instructores también explorarán ideas para diseñar e implementar instrumentos de evaluación basados en la CI.
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