Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bringing perspectives and representation to the Spanish mixed-classroom

    1. [1] Texas Tech University

      Texas Tech University

      Estados Unidos

    2. [2] Porter-Gaud School
  • Localización: Ianua. Revista Philologica Romanica, ISSN-e 1616-413X, Nº. 21, 2021
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo detalla el uso del protocolo Voz y Decisión (Sheya, 2018) como una herramienta práctica para implementar pedagogía crítica y así empoderar tanto a profesores como estudiantes en el aula de español mixta (segunda lengua y lengua de herencia). Para ello, se presenta primero el trasfondo teórico y un resumen de conceptos básicos; después, una guía detallada para poner en práctica el protocolo paso a paso; y finalmente, tres actividades recomendadas que ejemplifican la puesta en práctica en el aula de lenguas. Voz y Decisión promueve la transformación social al poner en práctica aspectos lingüísticos y, al mismo tiempo, analizar de forma crítica el contenido, explorar sus complejidades y encontrar oportunidades para incluir voces y perspectivas propias de los estudiantes de idiomas. Además, el protocolo ofrece una conexión directa y práctica para desarrollar las 5 metas de ACTFL (American Council on the Teaching of Foreign Languages) de los denominados World-Readiness Standards for Learning Languages (Comunication, Cultures, Connections, Comparisons, and Communities).

    • English

      This article details the use of the Voice and Choice protocol (Sheya, 2018) as a practical tool to implement critical pedagogy and thus empower both teachers and students in the Spanish language mixed-classroom (second language and heritage language).

      First, we offer the theoretical background and a summary of basic concepts; then, a description of a step-by-step guideline to implement the protocol; and finally, three recommended activities that reflect its potential implementation in the classroom. Voice and Choice promote social transformation using linguistic components while igniting the opportunity to critically analyze the content, explore its complexities and find opportunities to include language learnersʼ voices and perspectives. In addition, the protocol provides a direct and practical link to develop ACTFLʼs 5 goal areas of the World-Readiness Standards for Learning Languages (Communication, Cultures, Connections, Comparisons, and Communities).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno