Viña del Mar, Chile
La pandemia por COVID-19 en Chile provocó que las universidades tuvieran que desarrollar sus funciones de forma remota, lo que significó una sobrecarga laboral y emocional para estudiantes, docentes y personal administrativo. En este contexto, la carrera de Educación Diferencial de la Universidad de Viña del Mar (UVM) implementó un ciclo de sesiones de meditación para sus estudiantes. El objetivo del estudio que se presenta en este artículo fue realizar una indagación sobre la percepción de las estudiantes acerca de la práctica meditativa regular experimentada en una asignatura determinada y su incidencia en el aprendizaje. Se optó por una metodología de enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. La recogida de datos se desarrolló a través de una entrevista semiestructurada a seis estudiantes que practicaron la meditación, las cuales participaron, además, en un grupo focalizado. Por otra parte, cinco docentes de la misma carrera participaron también en un grupo focalizado. Los principales hallazgos permiten afirmar que la implementación de la meditación desarrollada durante las clases provocó beneficios en las estudiantes, ya que -de acuerdo con sus declaraciones y las de sus docentes- se logró una mejor disposición hacia el aprendizaje, a pesar del contexto sanitario adverso en el cual se desarrollaron las sesiones.
The COVID-19 pandemic in Chile forced universities to carry out their functions remotely, which meant a work and emotional overload for students, teachers and administrative staff. In this context, the Differential Education program at the University of Viña del Mar (UVM) implemented a series of meditation sessions for its students. The objective of the study presented in this article was to investigate the perception of students about the regular meditative practice experienced in a given subject and its impact on learning. A qualitative approach methodology with phenomenological design was chosen. The data collection was developed through a semi-structured interview with six students who practiced meditation, who also participated in a focus group. On the other hand, five teachers from the same career also participated in a focus group. The main findings allow us to affirm that the implementation of the meditation developed during the classes caused benefits in the students, since -according to their statements and those of their teachers- a better disposition towards learning was achieved, despite the adverse health context. in which the sessions took place.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados