Colombia
El propósito del presente artículo es realizar un acercamiento a la didáctica general desde distintos enfoques, para dar sentido a las múltiples perspectivas de la enseñanza, planteando una aproximación a la didáctica específica de las artes visuales en el contexto rural del departamento de Boyacá, Colombia. Se toma en consideración la propuesta de Camilloni (2007), para reflexionar sobre la importancia de las artes en el escenario escolar. Por otra parte, se busca aportar a la conceptualización y resignificación de la didáctica específica de la educación artística, puesto que existen concepciones instrumentales del arte que la ubican en el lugar de la manualidad. Lo anterior permite a el o la docente distinguir elementos relacionados con un saber artes, enseñar artes y educar en artes, donde se resalta la importancia de las experiencias estéticas en la vida escolar. En otras palabras, se pretende reconocer la importancia de la didáctica de las artes visuales en el contexto rural boyacense y contribuir a su conceptualización, resignificando escenarios, prácticas, palabras, gestos, imágenes y relatos que dan cuenta de los retos didácticos en la sociedad.
The purpose of this article is to make an approach to general didactics from different approaches, to give meaning to the multiple perspectives of teaching, proposing an approach to the specific didactics of visual arts in the rural context of the department of Boyacá, Colombia. Camilloni's (2007) proposal is taken into consideration to reflect on the importance of the arts in the school setting. On the other hand, this article seeks to contribute to the conceptualization and resignification of the specific didactics of artistic education, since there are instrumental conceptions of art that place it in the place of manuality. The foregoing allows the teacher to distinguish elements related to knowing the arts, teaching the arts and educating in the arts, where the importance of aesthetic experiences in school life is highlighted. In other words, it is intended to recognize the importance of the didactics of the visual arts in the rural context of Boyacá and contribute to its conceptualization, resignifying scenarios, practices, words, gestures, images and stories that account for the didactic challenges in society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados