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Consumo colaborativo: la confianza, un factor crítico en la intención de compra

    1. [1] Universidad del Rosario

      Universidad del Rosario

      Colombia

    2. [2] PhD en Administración. Profesor en la Universidad de Celaya/Universidad Tecnológica Laja Bajío, México.
  • Localización: Suma de Negocios, ISSN-e 2027-5692, ISSN 2215-910X, Vol. 12, Nº. 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 149-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative consumption: trust, a critical factor in the purchase intention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El consumo colaborativo principalmente se fundamenta en modelos de negocio digitales, donde intervienen tres actores fundamentales: el proveedor del servicio, la plataforma tecnológica (intermediario) y el usuario final, en este sentido, el nivel de confianza desarrollado en esta triada determina la perdurabilidad del modelo económico. Este artículo pretende determinar la correlación entre la confianza en el intermediario, los proveedores de servicio y la intención de compra. El enfoque del estudio es cuantitativo, por ello se diseñó un cuestionario como instrumento de recolección de datos, que fue diligenciado por 233 personas. Entre los principales hallazgos se comprobaron las hipótesis planteadas, a saber, que hay una correlación positiva y significativa entre la confianza en la plataforma tecnológica y la intención de compra de los usuarios, y también entre la confianza en los proveedores de servicio y la intención de compra.

    • English

      The collaborative consumption is mainly based on digital business models, where three fundamental actors intervene: the service provider, the technological platform (intermediary) and the end-user, in this sense, the trust level developed in this triad determines the durability of the economic model. This paper aims to determine the correlation among trust in the intermediary, service providers and purchase intention. The focus of the study is quantitative, the data collection instrument applied to 233 people was a questionnaire. Among the main findings, the hypotheses raised were verified, a significant positive correlation is evidenced between trust in the technological platform and the intention of purchase, and between trust in service providers and purchase intention.


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