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Resumen de MOOC y Universidad: Análisis bibliométrico sobre la producción científica en instituciones españolas

Ernesto Colomo Magaña, Andrea Cívico Ariza, Vicente Gabarda Méndez, Nuria Cuevas Monzonís

  • español

    Los modelos híbridos y la educación online son cada vez más frecuentes en el contexto universitario, encontrando en los MOOC´s un recurso con potencial para el desarrollo de los procesos formativos y para trabajar los contenidos académicos. Situando el interés en las publicaciones realizadas sobre MOOC´s en educación superior por investigadores con filiación en instituciones españolas, este estudio pretende analizar bibliométricamente la producción científica sobre MOOC y universidad en Scopus. La muestra final la conforman 120 artículos publicados entre 2014 y 2020, a los que se aplican diferentes técnicas bibliométricas (acoplamiento bibliográfico, coautoría, co-citación, co-ocurrencia). Los resultados revelan una producción científica en desarrollo continuo, con mayor indexación en las áreas de ciencias sociales y de la computación. Destacan la UNED y la universidad Pablo de Olavide por número de artículos, aunque la red colaborativa más prolífica se genera en torno a los investigadores de la universidad Carlos III de Madrid. Las publicaciones más influyentes se centran en las posibilidades de los MOOC´s para el desarrollo de modelos educativos híbridos, y en cómo afecta este recurso al rendimiento y la motivación. Entre las futuras líneas de desarrollo, destaca la incorporación de metodologías como la gamificación o el flipped classroom al desarrollo de los MOOC´s, junto con el papel que puede desempeñar este recurso en una formación e-Learning cada vez más habitual. Se concluye la relevancia del estudio de la producción científica para establecer colaboraciones entre investigadores y desarrollar nuevas líneas de investigación sobre los MOOC´s.

  • English

    Hybrid models and online education are becoming more prevalent in the university context, with MOOCs being a resource with potential for the development of training processes and for working on academic content. Focusing on the publications on MOOCs in higher education by researchers affiliated with Spanish institutions, this study aims to analyse, through a bibliometric approach, the scientific production on MOOCs and universities in Scopus. The final sample is composed by 120 articles published between 2014 and 2020, to which different bibliometric techniques (bibliographic coupling, co-authorship, co-citation, co-occurrence) are applied. The results show that the scientific production is in continuous development, with higher indexation in the areas of social sciences and computer science. The UNED and the Pablo de Olavide University stand out in terms of number of articles, although the most prolific collaborative network is generated around researchers from the Carlos III University in Madrid. The most influential publications focus on the possibilities of MOOCs for the development of hybrid educational models, and on how this resource affects performance and motivation. Among the future lines of development, the incorporation of methodologies such as gamification or flipped classroom to the development of MOOCs stands out, also with the role that this resource can play in an increasingly common e-Learning training. It concludes the relevance of the study of scientific production to establish collaborations between researchers and develop new lines of research on MOOCs.


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