Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias Clave, Competencia Digital y formación del profesorado: Percepción de los Estudiantes de Pedagogía

Vicente Gabarda Méndez, Nuria Cuevas Monzonís, Ernesto Colomo Magaña, Andrea Cívico Ariza

  • español

    El análisis de la formación del profesorado permite aproximarse a las fortalezas y debilidades de los docentes en ejercicio y diseñar acciones para la mejora de sus competencias desde el rol pedagógico. Bajo esta perspectiva, el presente estudio se aproxima a la percepción de los futuros pedagogos sobre la importancia que tienen las diferentes competencias clave para el aprendizaje permanente en la formación inicial y continua del profesorado. La muestra está compuesta por 109 estudiantes del Grado en Pedagogía de la Universitat de València que, mediante una escala Likert valoran la importancia de las ocho competencias clave. Mediante un análisis cuantitativo, se ha analizado estadísticamente la relevancia otorgada a cada competencia, indagándose igualmente sobre posibles diferencias en función del sexo. De forma complementaria, se ha abordado la reflexión sobre la competencia digital mediante un análisis de contenido, que ha permitido conocer las motivaciones por las que se le concede una importancia mayor o menor. Los resultados arrojan que los participantes otorgan una importancia superior a la competencia personal, social y de aprender a aprender, así como a la competencia ciudadana, habiendo diferencias significativas en función del género en la mayor parte de ellas. Asimismo, los estudiantes que priorizan la competencia digital aluden al contexto digital en que nos desenvolvemos y los que no la priorizan postulan por una relevancia superior de otras competencias o a un aprendizaje diario que no requiere accione formativas definidas.

  • English

    The analysis of teacher training allows us to approach the strengths and weaknesses of practising teachers and to design actions for the improvement of their competences from the pedagogical role. From this perspective, the present study focusses on the perception of future pedagogues on the importance of the different key competences for lifelong learning in initial and continuous teacher training. The sample is composed by 109 students of the Pedagogy’s Degree at the University of Valencia who, through a Likert scale, have assessed the importance of each key competence. Through a quantitative analysis, the relevance given to each competence was statistically analysed, and possible differences according to gender were also investigated. In a complementary way, reflection on digital competence has been approached through a content analysis, which has allowed us to find out the motivations for attaching greater or lesser importance to it. The results show that participants attach greater importance to personal, social and learning to learn competences, as well as to citizenship competences, with significant differences according to gender in most of them. Likewise, the motivations for the participants who prioritise digital competence are linked to the digital context in which we live and those who do not prioritise it postulate a higher relevance of other competences or a daily learning that does not require defined training actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus