El objetivo del estudio fue conocer la incidencia de la cohesión familiar en la formación del locus de control en estudiantes de una escuela de educación básica del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, Ecuador. Se consideró una población de 190 individuos, divididos en 90 estudiantes (47%), 90 padres/madres (apoderados) de familia (47%), y 10 docentes (6%), a quienes se les aplicó una encuesta de dos preguntas, cuyas posibles respuestas fueron: “de acuerdo”, “tal vez”, y “en desacuerdo”. El 48% de los alumnos(as) consideraron que las relaciones interpersonales influyen en el desarrollo de su personalidad y en las relaciones interpersonales, mientras que el 53% señalaron ser capaces y estar preparados para defender sus intereses personales. En cuanto a los apoderados, el 57% consideró que la comunicación interfamiliar facilita las relaciones interpersonales de manera óptima, y el 34% consideró que sus representados sienten que los acontecimientos de su vida están determinados por la gente que tiene autoridad sobre ellos. El 40% de los docentes sostuvieron que las acciones personales de los alumnos determinan su presente y futuro, mientras que el 60% comparte la idea que la cantidad de amigos que posee un estudiante “tal vez” está determinada por su simpatía. Los niños y adolescentes deben considerar que las acciones de una persona, siempre tendrán consecuencias, por lo que deben ser ellos quienes tomen las decisiones más oportunas, basadas en una orientación previa de sus padres o apoderados.
The objective of the study was to determine the incidence of family cohesion in the formation of locus of control in students of a primary school in the canton of Quevedo, province of Los Ríos, Ecuador. A population of 190 individuals was considered, divided into 90 students (47%), 90 parents (47%), and 10 teachers (6%), to whom a two-question survey was administered, with possible answers: "agree", "maybe", and "disagree". Forty-eight percent of the students considered that interpersonal relationships influence the development of their personality and interpersonal relationships, while 53% indicated that they were capable and prepared to defend their personal interests. As for the parents, 57% considered that interfamily communication facilitates interpersonal relationships in an optimal way, and 34% considered that their constituents feel that the events in their lives are determined by the people who have authority over them. Forty percent of the teachers maintained that students' personal actions determine their present and future, while 60% shared the idea that the number of friends a student has is "maybe" determined by his or her likeability. Children and adolescents should consider that a person's actions will always have consequences, so they should be the ones to make the most appropriate decisions, based on prior guidance from their parents or guardians.
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