Guayaquil, Ecuador
La formación universitaria se orienta a desarrollar competencias para responder a los retos educativos, laborales y sociales actuales. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la percepción de los estudiantes de la Licenciatura de Administración de Empresas - Universidad de Guayaquil respecto a las competencias desarrolladas en su formación profesional. Para la aplicación de la metodología exploratoria-descriptiva se realizó la comparación de las encuestas realizados en dos periodos académicos 2019-2020 CII y 2020-2021 CI a los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas mediante la aplicación de la encuesta del proyecto Tuning que evalúa las competencias genéricas y específicas. A pesar de las dificultades que pudieron generarse en el entorno de los estudiantes durante y posterior al confinamiento por el covid-19, la percepción del desarrollo de las competencias especificas necesarias para la administración de empresas ha incrementado. Sin embargo, se evidencia la necesidad de profundizar el análisis del marco jurídico a la gestión empresarial, el análisis del entorno social y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
University education is oriented to develop competencies to respond to current educational, labor and social challenges. The objective of this research was to evaluate the perception of the students of the Bachelor's Degree in Business Administration - University of Guayaquil regarding the competencies developed in their professional training. For the application of the exploratorydescriptive methodology, the comparison of the surveys conducted in two academic periods 2019-2020 CII and 2020-2021 CI to the students of the Business Administration degree was carried out through the application of the survey of the Tuning project that evaluates the generic and specific competencies. Despite the difficulties that may have been generated in the students' environment during and after the confinement by covid-19, the perception of the development of the specific competencies necessary for business administration has increased. However, the need to deepen the analysis of the legal framework for business management, the analysis of the social environment and the use of information and communication technologies is evident.
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