Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la ausencia de arquitectas a la feminización de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura (1752-2000). Un breve acercamiento desde la perspectiva de género a la evolución del acceso de las mujeres a la formación en arquitectura en España

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuestiones de género en física, ingeniería y tecnología), págs. 161-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the absence of female architects to the feminization of the Higher Technical Schools of Architecture (1752-2000). A brief approach from the gender perspective to the evolution of women's access to training in architecture in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo hace un breve acercamiento desde la perspectiva de género a la evolución del acceso de las mujeres a la formación en arquitectura en España desde 1752 hasta el año 2000. En esta amplia secuencia, se evidenciará la ausencia inicial de las mujeres en el ámbito arquitectónico español hasta el acceso de las primeras arquitectas en 1931 para finalizar con la actual presencia femenina mayoritaria en las aulas de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura. De manera paralela, una aproximación crítica a las instituciones arquitectónicas españolas –Real Academia, Escuelas de Arquitectura y Colegios de Arquitectos- junto con la atención al proceso de construcción de la identidad profesional arquitectónica aflorará mecanismos tácitos de alejamiento femenino desarrollados desde ellos.

    • English

      This article takes a journey from 1752 to the year 2000, focusing on the evolution of the presence of women in architecture in Spain from a gender perspective. Thus, the article will evidenced the initial absence of women in the Spanish architectural field, until the appearance of the first female architects in 1931, to end with the current majority female presence in the classrooms of the Higher Technical Schools of Architecture. In parallel, a critical approach to the Spanish architectural institutions -Royal Academy, Schools of Architecture and Colleges of Architects- together with the process of construction of the professional architectural identity will show tacit mechanisms of feminine estrangement developed from the institutions themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno