A Coruña, España
En este número de Cuestiones de Género se reflexiona de manera específica sobre la pertinencia y actualidad de los estudios de género en física, ingeniería y tecnología mediante las quince aportaciones que conforman el Monográfico. Partiendo del reconocimiento cultural y académico oficial de las científicas vs. los científicos, se indaga sobre la participación de las jóvenes en las materias relacionadas con la técnica y la tecnología en la etapa preuniversitaria, así como sobre los sesgos androcéntricos que persisten en los estudios universitarios en dichas disciplinas. Estos vienen motivados, principalmente, por la persistencia de claustros muy masculinizados que, bajo el tópico de una lograda igualdad, se muestran poco permeables a los estudios y a la perspectiva de género. Finaliza el Monográfico con contribuciones que aplican de un modo directo los estudios género en la actividad investigadora y profesional en estos campos. A este contenido se añaden siete artículos de la Tribuna Abierta, cuyos temas giran, de manera genérica, acerca de las formas de control y de violencia que se ejerce sobre las mujeres, incidiendo en la normalización de los cuerpos, en los estereotipos laborales, y en la falta de formación para afrontar realidades multiculturales. Cierran el número cuatro reseñas de libros de poesía y ensayos, incorporándose en una de ellas la traducción de un capítulo del libro reseñado, en la que han participado las propias autoras.
This issue of Matters of Gender reflects specifically on the relevance and topicality of gender studies in physics, engineering and technology through the fifteen contributions that make up the Monographic. On the basis of the official cultural and academic recognition of women scientists vs. men scientists, it investigates the participation of young women in subjects related to technique and technology in the pre-university stage, as well as the androcentric biases that persist in university studies in these disciplines. These are motivated, mainly, by the persistence of very masculinized cloisters that, under the topic of achieved equality, are not very permeable to studies and to the gender perspective. The Monographic concludes with contributions that directly apply gender studies to research and professional activity in these fields.
Added to this content are seven articles from the Open Tribune, whose topics revolve, in a generic way, about the forms of control and violence exerted on women, focusing on the normalization of bodies, on labor stereotypes, and in the lack of training to face multicultural realities.
Four reviews of poetry books and essays close the issue, incorporating in one of them the translation of a chapter of the reviewed book, in which the authors themselves have participated.
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