Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos y estrategias de directores de Escuela Primaria en su primer año de gestión: cuatro estudios de caso

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

    2. [2] Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán, Tizimín, Yucatán, México
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 83, 2022, págs. 261-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges and strategies of elementary school principals in their first year of management: four case studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo como objetivo examinar los principales desafíos que enfrentan los nuevos directores en las escuelas primarias del estado de Yucatán, México y las estrategias para afrontarlos. Con un diseño cualitativo de cuatro estudios de caso se examinan las experiencias de directores principiantes de primaria. Los resultados indican que los directores principiantes no cuentan con alguien que comparta su conocimiento cuando se incorporan a su nuevo puesto de trabajo. Su falta de preparación dificulta la adaptación para ellos, ya que su experiencia es como docentes, y carecen en su mayoría de una formación y trayectoria en administración escolar. Al abordar estos cambios, los directores utilizaron diferentes estrategias aprendidas por la experiencia. Los resultados son consistentes con las investigaciones previas.

    • English

      This study aimed to examine the main challenges faced by new principals in elementary schools in the state of Yucatan, Mexico and the strategies to address them. Using a qualitative design of four case studies, the experiences of beginning elementary school principals are examined. The results indicate that beginning principals do not have someone to share their knowledge when they start their new job. Their lack of preparation makes it difficult for them to adapt, since their experience is as teachers, and they mostly lack a background and trajectory in school administration. In dealing with these changes, principals used different strategies learned from experience.

      These results were consistent with the specialized literature on the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno