Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paradigma funcionalista de administración en la gestión educativa intercultural

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 18, Nº. 2, 2022, págs. 251-274
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como propósito realizar un estado del arte a partir de los trabajos que se han desarrollado sobre la administración de la gestión educativa intercultural se fundamenta en los conceptos positivistas de las teorías clásicas y psicosociales de organización. Las instituciones educativas son organizaciones complejas en donde se conjugan muchos factores, cuyo manejo demanda un trabajo colectivo para dar respuesta a las diferentes necesidades de la organización educativa desde un entorno intercultural.

      Para su desarrollo se llevó a cabo a partir de un enfoque cualitativo, usando el método de análisis documental, que permite el estudio del conocimiento acumulado, con el fin de hacer balances sobre las tendencias en la gestión educativa y su implicación en las instituciones de educación interculturales. Al final, fue posible concluir que las prácticas de gestión educativa impactan y generan cambios, lo que conlleva a replantear modelos de gestión y organización que generen ambientes de aprendizaje enriquecedores orientados al desarrollo de los estudiantes y de la institución.

    • English

      The purpose of the research was to carry out a state of the art based on the works that have been developed on the administration of intercultural educational management, based on the positivist concepts of classical and psychosocial theories of organization. Educational institutions are complex organizations where many factors come together, whose management demands collective work to respond to the different needs of the educational organization from an intercultural environment.

      For its development, it was carried out from a qualitative approach, using the method of documentary analysis, which allows the study of accumulated knowledge, in order to take stock of trends in educational management and its involvement in educational institutions. intercultural. In the end, it was possible to conclude that educational management practices impact and generate changes, which leads to rethink management and organization models that generate enriching learning environments aimed at the development of students and the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno