Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Analysis of CLIL teaching sequences for Primary Education

  • Autores: José Luis Estrada Chichón, Natalia Segura Caballero
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 36, Nº. 97, 2, 2022, págs. 275-295
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis de secuencias didácticas AICLE para Educación Primaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo expone una metaevaluación de las secuencias didácticas de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE) (N=46) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, España, en inglés y alemán para educación primaria. El objetivo es analizar dichas secuencias a partir de la integración de los principios metodológicos AICLE según las revisiones teóricas de maestros en formación inicial (n=42) que cursaron (2020-2021) la asignatura AICLE I: Fundamentos y Propuestas Curriculares para el Aula de Primaria en alemán o inglés del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Cádiz. El estudio presenta un enfoque mixto y un diseño exploratorio secuencial, habiéndose adaptado el cuestionario CIPMA (Custodio y García Ramos, 2020) para evaluar las secuencias. Además, se realizó un grupo focal con una representación significativa de informantes. Los resultados revelan que, aunque las valoraciones medias de las secuencias varían según la lengua extranjera (alemán: 1,78; inglés: 3,72), el orden de las puntuaciones de las dimensiones del cuestionario es casi idéntico: Elementos Fundamentales de AICLE o Metodología; Recursos; y Evaluación. Sin embargo, las secuencias no integran varios de los principios metodológicos AICLE: recursos (materiales didácticos relacionados con situaciones de la vida real; uso de las TIC para promover la interacción y el autoaprendizaje; etc.) y evaluación (simplificación o reducción de los contenidos; estrategias de evaluación sumativa y formativa; etc.). Cabe destacar también la dificultad de algunas actividades y el inadecuado tratamiento de las lenguas meta, especialmente el alemán, respecto a las competencias lingüísticas de los estudiantes de primaria.

    • English

      This work deals with a meta-evaluation of the Content and Language Integrated Learning (CLIL) teaching sequences (N=46) for Primary education provided by the Andalusian Consejería de Educación, Spain, in German and English. The objective is to present an analysis of the sequences concerning the integration of CLIL methodological principles throughout the theory-based reviews by pre-service teachers (n=42) who attended (2020-21) the subject AICLE I: Fundamentos y Propuestas Curriculares para el Aula de Primaria in German or in English of the Bachelor’s Degree in Primary Education at the University of Cádiz. This is a mixed-methods research with an exploratory sequential design, in which the CIPMA questionnaire (Custodio and García Ramos, 2020) was adapted to evaluate the sequences. Also, a focus group was carried out along with a significant representation of informants. The results reveal that, although the average evaluations of the sequences vary according to the foreign language (German: 1.78; English: 3.72), the order of scoring of the questionnaire dimensions is almost identical: Elementos Fundamentales de AICLE or Metodología; Recursos; and Evaluación. Nonetheless, the sequences do not integrate some CLIL methodological principles: resources (teaching materials related to real-life situations; the use of ICT to promote interaction and self-learning; etc.) and assessment (simplification or reduction of the content; summative and formative evaluation strategies; etc.). The difficulty of some activities is noteworthy as well as the inadequate treatment of the target languages, mainly German, regarding primary school students’ linguistic skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno