Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico estratégico interno a través de recursos intangibles: imagen del Hotel Los Caneyes

  • Autores: Dayana Duffus Miranda, Roberto Carmelo Pons García
  • Localización: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 3, Nº. 8, 2010, pág. 21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La industria turística enfrenta hoy nuevos retos, esto conlleva a la necesidad de reinventar la gestión empresarial, utilizando para ello variables determinantes en sector turístico como la Image. El trabajo titulado: "Imagen de hoteles en la Región Central: caso Hotel Los Caneyes" aborda la imagen como una ventaja competitiva para la planta hotelera cubana así como su papel dentro de la dirección estratégica de los hoteles en Cuba. Este trabajo tiene como objetivo aplicar un procedimiento diseñado que permite medir de forma válida y fiable la imagen del hotel objeto de estudio para una gestión eficaz de los sistemas de servicios que lo integran. Para ello se desarrolla una investigación de mercado, que permite definir la imagen general del Hotel Los Caneyes así como de sus componentes; determinando la satisfacción de los cliente y su disposición a repetir la visita. En esta investigación se utilizan tanto técnicas cuantitativas como cualitativas que incluyen la observación directa, la entrevista a profundidad, la dinámica de grupos así como la encuesta personal. De esta forma se da respuesta a los objetivos planteados, contrastándose las hipótesis de partida. El procedimiento propuesto para medir la imagen contribuye en el marco del Perfeccionamiento Empresarial, a lograr en el sector turístico cubano empresas capaces de hacer un uso satisfactorio de sus recursos.

    • English

      The tourist industry faces today new challenges, this bears to the necessity of reinventing the managerial administration, using for it decisive variables in tourist sector as the Image. The article titled: "Image of hotels in the Central Region: case Hotel Los Caneyes approa-ches the image like a competitive advantage for the Cuban hotel plant as well as their role inside the strategic management of the hotels in Cuba. This work has as objective to apply a designed procedure that allows to measure in a valid and reliable way the image of the hotel for an effective administration of the systems of services that integrate it. For that reason it is developed a market investigation that allows defining the general image of the Hotel Los Caneyes as well as their components; determining the client's satisfaction and their disposition to repeat the visit. This research used quantitative technique and qualitati-ve technique that include the observation, the interview, the dynamics of groups and the personal survey. In this way it meet the outlined objectives, being contrasted the hypot-heses. The procedure proposed for measuring the image contributes inside the Manage-rial Improvement, to make true the situation that in the tourist Cuban sector, companies is able to make a satisfactory use of its resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno