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Cosmovisiones indígenas y construcciones sobre la interculturalidad en la educación bilingüe

    1. [1] Universidad de Massachusetts-Amherst
  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 5, Nº. 5, 2013 (Ejemplar dedicado a: Tema libre), págs. 99-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indigenous cosmovision and constructions about interculturality in bilingual education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde sus inicios a mediados de la década de los noventa, la educación intercultural bilingüe (EIB) se ha inspirado en políticas globales que promueven el pluralismo cultural y el acceso educativo de las poblaciones indígenas, como respuesta a la necesidad de brindarles acceso a oportunidades educativas de calidad que correspondan a sus lenguas, saberes y prácticas culturales. Como parte de la política nacional de distintos países andinos con experiencia en implementaciones locales diversas, la interculturalidad en el Perú se ha mantenido como principio educativo abstracto con una pedagogía negada. La ausencia de oportunidades de capacitación docente en pedagogía intercultural ha forzado y, a la vez, permitido una interpretación intuitiva de la EIB en la práctica, lo cual ha resultado en pedagogías dispares y en oportunidades perdidas de innovación educativa. Este artículo examina la implementación de la educación intercultural bilingüe en tres escuelas en el sur rural andino. Basado en un estudio etnográfico de docentes EIB, en el presente artículo, se analiza las interpretaciones de los docentes sobre la interculturalidad. Tanto como exponer los retos de la EIB, este estudio intenta rescatar las posibilidades de una pedagogía centrada en un conocimiento crítico que afirme la diversidad y que promueva una educación de calidad para todos. Desde esta perspectiva, se presenta un análisis reflexivo que estudia a la EIB no solamente como alternativa educativa para las comunidades indígenas, sino que entiende que las implicancias pedagógicas y políticas de la educación intercultural deben tomarse en cuenta más allá del ámbito rural.

    • English

      Since its beginnings in the 1990s, intercultural bilingual education (IBE) has been fueled by global policy which promotes cultural pluralism and education access for Indigenous populations as a response to the need of furthering their access to quality education that addresses Indigenous languages, knowledges and cultural practices. IBE constitutes part of national policy in different Andean countries with diverse local implementation experiences. The conceptualization of interculturality in Peru has remained as an abstract educational principle with a denied pedagogical perspective. The absence of opportunities for teacher professional development in intercultural pedagogy has forced and, at the same time, has allowed teachers to intuitively interpret IBE in practice. This has resulted in uneven pedagogies as well as in lost opportunities of educational innovation. This article examines the implementation of an IBE program in three schools in the rural South of the Andes. Based on an ethnographic study of IBE teachers, the present article analyzes teachers’ interpretations about interculturality. In as much as exposing the challenges of IBE, the article aims at emphasizing the potential of a pedagogy that centers on critical knowledge that affirms diversity and that promotes quality education for all. In this perspective, the study aims at presenting a reflexive analysis of IBE not only as pedagogic alternative for Indigenous communities, but also as an approach that considers the pedagogical and political implications of intercultural education beyond the rural setting.


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