Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Jóvenes rurales y transiciones postsecundarias: Expectativas y estrategias para el acceso a la educación superior

Melissa Villegas Quispe

  • español

    El presente artículo expone los hallazgos de un estudio reciente sobre un grupo de jóvenes del sur andino del Perú, quienes acababan de culminar la secundaria. El estudio aborda sus expectativas y estrategias para desarrollar sus proyectos de vida poniendo énfasis en sus posibilidades y limitaciones para alcanzar los estudios superiores, meta deseada por la mayoría. Desde un enfoque de curso de vida, se analizaron las transiciones postsecundarias y se encontró que las expectativas y estrategias educativas están mediadas por una compleja combinación de factores económicos, culturales, y educativos que posibilitan y limitan las transiciones de los jóvenes. Mediante la reconstrucción de historias de vida, este estudio busca comprender el proceso que los jóvenes rurales de un contexto particular experimentan una vez que culminan su escolaridad.

  • English

    This paper presents the findings of a recent study about a group of young people from the central Peruvian Andes who finished secondary school the previous year. The study focuses on young people’s expectations and strategies to develop their life projects. It emphasizes their possibilities and limitations to reach higher education, the goal of most of them. From a life course approach, it analyses the postsecondary transitions and shows that expectations and educational strategies are mediated by a complex combination of economic, cultural and educational factors that both enable and constrain youth transitions. By reconstructing life histories, this study seeks to understand the process of rural young people, in a particular Andean and rural context, once they finished their secondary school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus