Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia un modelo explicativo del rendimiento académico: variables orécticas y cognitivas

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: REMA, ISSN-e 1135-6855, Vol. 24, Nº. 2, 2022, págs. 45-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards an explanatory model of academic performance: orectic and cognitive variables
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Razonamiento, creatividad, apertura, motivación, responsabilidad y neuroticismo son variables que habitualmente se han asociado con el rendimiento académico; sin embargo, apenas existen estudios que examinen conjuntamente los efectos de estos factores. El objetivo fue estudiar algunas de las variables que afectan al rendimiento académico y construir un modelo que las incluya. Además, se observó si existieron diferencias en la creatividad, el rendimiento académico y el razonamiento en función del sexo y el tipo de estudios. Se evaluaron los Cinco Grandes de lapersonalidad (NEO-FFI), el razonamiento (PMA), la creatividad y la motivación de logro (BEPE) de 281 estudiantes universitarios (M = 21.16; DT = 3.14; 20% hombres). El modelo de path-analysis propuesto mostró un buen ajuste (휒휒2no estadísticamente significativo; SRMR = .05; CFI = .973). El rendimiento académico puede explicarse a partir de varias variables: razonamiento, creatividad, apertura a la experiencia, motivación de logro y responsabilidad. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en creatividad en función del sexo, y en creatividad y razonamiento en función del tipo de estudios.

    • English

      Reasoning, creativity, openness, motivation, conscientiousness and neuroticism are variables that have usually been associated with academic performance. However, there are hardly any studies that jointly examine the effects of these factors. The objective was to study some of the variables that affect academic performance and construct a model that includes them. In addition, it was observed if there were differences in creativity, academic performance and reasoning according to gender and type of education. The Big Five (NEO-FFI), reasoning (PMA), creativity, and achievement motivation of 281 undergraduates (M = 21.16; SD = 3.14; 20% men) were assessed. The proposed model of path-analysis showed a good fit(휒휒2not statistically significant; SRMR = .05; CFI = .973). Academic performance can be explained by several variables: reasoning, creativity, openness to experience, achievement motivation and conscientiousness. Statistically significant differences were found in creativity according to sex, and in creativity and reasoning according to the type of studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno