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La “miamización” del cantante español: el productor musical latino como estrategia de internacionalización

  • Autores: Marco Antonio Juan de Dios Cuartas
  • Localización: Etno: Cuadernos de Etnomusicología, ISSN-e 2014-4660, Vol. 16, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Creación y recepción de la escena popular. Relaciones transatlánticas en el siglo XX), págs. 74-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The “miamization” of the Spanish singer: The Latin music producer as a strategy for internationalization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de artistas latinos dentro de la industria musical mainstream estadounidense durante la década de los años 90 está en parte relacionado con el productor musical Emilio Estefan. La factoría de hits Estefan Enterprises Inc está detrás de algunos de los grandes éxitos internacionales de Jennifer López, Ricky Martin o Shakira, convirtiéndose en protagonista de un “boom latino” que coincide con el cambio de siglo. La “factoría Estefan” impone una homogeneización en sus trabajos dentro del estudio de grabación que Daniel Party (2008) ha denominado como “miamización” del pop latino o “sonido Miami”.

      Miami se consolida de este modo como centro de producción musical influyendo en las siguientes generaciones de productores, como Kike Santander o Daniel Betencourt, que asimilan un modelo estandarizado de producción adoptando una metodología de trabajo que conforma un sonido propio y característico. El poder de atracción de Miami genera movimientos de artistas tanto desde España como desde diferentes países de Latinoamérica. El artículo se centra en la influencia de este “centro sonoro de referencia” en la proyección de la imagen de artistas españoles que se acercan a ese sonido persiguiendo una estrategia de internacionalización, y que coincide en nuestro caso de estudio con el fenómeno de la primera edición del talent show Operación Triunfo y con la producción del primer trabajo discográfico de David Bisbal.

    • English

      The development of Latino artists within the mainstream American music industry during the 1990s is partly related to the music producer Emilio Estefan. The hit factory Estefan Enterprises Inc is behind some of the great international successes of Jennifer López, Ricky Martin or Shakira, becoming the protagonist of a “Latin boom” that coincides with the turn of the century. The “Estefan factory” imposes a homogenization in their work within the recording studio that Daniel Party (2008) has called the “miamization” of Latin pop or “Miami sound”. Miami thus consolidates itself as a musical production centre, influencing the following generations of producers, such as Kike Santander or Daniel Betencourt, who assimilate a standardized production model by adopting a work methodology that forms their own characteristic sound. Miami's power of attraction generates artist movements both from Spain and from different Latin American countries. The article focuses on the influence of this "reference sound centre" in the projection of the image of Spanish artists who approach that sound pursuing an internationalization strategy, and which coincides in our case study with the phenomenon of the first edition of the talent show Operación Triunfo and with the production of the first album by David Bisbal.


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