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Cierro la puerta tras de mí: Mujer y perversidad en la pintura de Fernand Khnopff

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, ISSN 2255-193X, Nº. 7, 2019 (Ejemplar dedicado a: ¿Quién teme a la "femme fatale"?), págs. 161-167
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Fernand Khnopff (1858-1921) es considerado uno de los mejores artistas belgas vinculados al movimiento pictórico simbolista finisecular. Las mujeres que prota- gonizan sus cuadros se debaten entre la energía y la languidez, ensoñadoras, inalcanzables. En ocasiones Khnopff representa figuras andróginas, condición que el investigador italiano Giuseppe Scaraffia admite como “la expresión suprema y más trágica de la femme fatale”. Estas mujeres se encuentran entre lo perverso y lo ambiguo: en ocasiones representan una belleza de otro mundo y en otras una amenaza destructora para el varón finisecular. El presente artículo se propone efec- tuar una lectura de estos lienzos y discernir estos aspectos detalladamente.

    • English

      Fernand Khnopff (1858-1921) is considered one of the best Belgian artists related to finisecular artistic movement called symbolism. The women who star in his paintings move constantly between the energy and languor, dreamy, untouchable. Sometimes, Khnopff represents androgyne figures, a condition that the Italian scholar Giuseppe Scaraffia admits as “the most supreme and tragic expression of the femme fatale”. That women are between the ambiguous and perverse: sometimes they represent a beauty from another world and others a destructive menace for the end of the century male. The present article tries to make a reading of these canvases and discerns these aspects on detail.


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