La formación integral del ingeniero en Procesos Agroindustriales se logra de forma cabal cuando en su estructura cognitiva y procedimental estén presentes los contenidos químicos. Sin ello, sería imposible un óptimo aprovechamiento de las capacidades de los procesos agroindustriales, así como de la bio-productividad de las especies objeto de su trabajo, en armonía con el ambiente. Sin embargo, la enseñanza de dichos contenidos suele presentarse de manera tradicional y descontextualizada del perfil profesional del egresado de esta carrera, esto trae como consecuencia, limitaciones en el aprendizaje de los alumnos. El presente artículo persigue como objetivo proponer procedimientos didácticos sustentados en el Aprendizaje Basado en Problemas para la enseñanza de los contenidos de Química II en la Ingeniería en Procesos Agroindustriales de la Universidad de Ciego de Ávila. Para su diseño se tuvo en cuenta los problemas profesionales del ingeniero en procesos agroindustriales en formación y la preparación del docente; se elaboraron y aplicaron instrumentos que permitieran dilucidar las necesidades de aprendizaje del alumno, sus actitudes frente al aprendizaje de la Química II y expectativas respecto del espacio académico. Así, los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción, representan el mejor argumento para reconocer el valor y la utilidad de este tipo de metodología docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química II. Los alumnos aprecian y se sienten motivados al pasar de ser sujetos pasivos que reciben información del profesor a ser los responsables directos de su propio aprendizaje.
The comprehensive training of the engineer in Agroindustrial Processes is fully achieved whenchemical contents are present in their cognitive and procedural structure. Without it, it would beimpossible to make optimal use of the capabilities of agro-industrial processes, as well as the bioproductivity of the species that are the object of their work, in harmony with the environment.However, the teaching of said contents is usually presented in a traditional way anddecontextualized from the professional profile of the graduate of this career, this brings as aconsequence, limitations in the learning of the students. The objective of this article is to proposedidactic procedures based on Problem-Based Learning for teaching the contents of Chemistry IIin Agroindustrial Process Engineering at the University of Ciego de Ávila. For its design, theprofessional problems of the engineer in agro-industrial processes in training and the preparationof the teacher were taken into account; instruments were developed and applied to elucidate thestudent's learning needs, their attitudes towards learning Chemistry II and expectations regardingthe academic space. Thus, the results obtained in the satisfaction surveys represent the best argument to recognize the value and usefulness of this type of teaching methodology in theteaching-learning process of Chemistry II. Students appreciate and are motivated to go frombeing passive subjects receiving information from the teacher to being directly responsible fortheir own learning.
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