Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales de los maestros de Educación Básica sobre la evaluación docente en México

  • Autores: Samuel Rosas González, Antonio Fernández Crispín
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 84, 2022, págs. 685-698
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo tiene como objetivo analizar las representaciones sociales de los maestros de educación básica sobre la evaluación docente en diferentes contextos: rural, semirural y urbano.Mediante un muestreo por cuotas se aplicó un cuestionario abierto a 90 docentes.Posteriormente se hizo un análisis de redes y otro de componentes principales para identificar la información, campo de representación, actitud y diferencias entre contextos de la representación social de la evaluación docente. Los resultados indican que los maestros desean que la evaluación docente sea formativa, sin embargo, la consideran irrelevante, injusta y burocrática, ya que intervienen agentes externos al sistema educativo. Utilizando un lenguaje académico, los maestros advierten de la incertidumbre que le genera la evaluación docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno