Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Children’s learning to be vernacular architects: Yucatec Maya theory behind LOPI

    1. [1] Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

      Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

      México

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 45, Nº 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Learning as a community process of observing and pitching in / Aprender como un proceso comunitario de observar y acomedirse), págs. 549-566
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cómo aprenden los niños mayas a ser arquitectos vernáculos: la teoría maya yucateca detrás de LOPI
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría maya yucateca del aprendizaje podría interpretarse como Aprender por medio de Observar y Acomedirse en las actividades de la familia y la comunidad (LOPI, por sus siglas en inglés). Niños y niñas aprenden tareas cotidianas y especializadas al observar y acomedirse. Esta modalidad de aprendizaje está integrada en el nicho de desarrollo infantil, en el que las etnoteorías parentales desempeñan el papel clave. En este artículo presento resultados de un estudio sobre el proceso de aprendizaje infantil para devenir arquitectos vernáculos al participar en la construcción de los palcos que formarán el ruedo para la fiesta del pueblo. Se entrevistó a 92 expertos adultos y se realizaron observaciones directas durante el proceso de construcción. Los resultados muestran que los niños acompañan a sus padres desde edad temprana y observan y se acomiden hasta que ellos mismos llegan a ser expertos. Para aprender, los menores necesitan tener la voluntad para que les guste. Tener la voluntad depende de su destino. Solo quienes tengan esa voluntad llegarán a ser expertos responsables. Los padres instan a sus hijos a acompañarlos para ayudar a que surja su voluntad. El nicho de desarrollo está organizado para integrar a los niños al proceso de construcción para aprender al observar y contribuir.

    • English

      Yucatec Maya theory of learning may be thought of as Learning by Observing and Pitching In to family and community endeavours. Children learn everyday and specialized tasks by observing and pitching in. This mode of learning is embedded in children’s developmental niche in which parental ethnotheories play the central role. I present results from a study of children’s process of learning to become vernacular architects as they participate in building the boxes that make up the bullring for the village fiesta. Ninety-two expert adults were interviewed and direct observations were made during the building process. Results show that children accompany their fathers from an early age and observe and pitch in until they become experts. In order to learn, children need to have the will to like the task. Having the will depends on their destiny. Only those who have the will become responsible experts. Fathers encourage their children to accompany them to help their will to emerge. The developmental niche is organized to incorporate children into the building process to learn by observing and contributing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno