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Indigenous language revitalization through Observing and Pitching In to family and community endeavours: a rationale and description

    1. [1] Indiana University
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 45, Nº 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Learning as a community process of observing and pitching in / Aprender como un proceso comunitario de observar y acomedirse), págs. 649-677
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Revitalización de la lengua indígena por medio de Observar y Acomedirse en las actividades de la familia y la comunidad: fundamentos y descripción
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo promueve un enfoque fundamentado de la revitalización de la lengua indígena que respeta el deseo de los pueblos indígenas de restaurar el uso de su lengua originaria en la vida cotidiana. Este enfoque presenta una forma de revitalizar las lenguas indígenas, integrándolas en la vida social y en los modos de aprendizaje de estos pueblos, de manera que al mismo tiempo se refuerzan y revitalizan las culturas indígenas. A partir de estudios sobre el aprendizaje informal en comunidades indígenas originarias de los Estados Unidos, y de estudios de programas de revitalización de las lenguas familiares y comunitarias, este enfoque fomenta la competencia comunicativa en la lengua indígena mediante la participación en actividades cotidianas. Además, analiza y enfatiza la práctica prevalente en las comunidades indígenas del Aprendizaje por medio de Observar y Acomedirse en las actividades de la familia y la comunidad (LOPI, por sus siglas en inglés), una práctica que actúa a modo de andamiaje social y cultural sobre el que se pueden encajar deliberadamente las lenguas indígenas. De este modo, el enfoque que aquí se fomenta, centrado en la familia y en la comunidad, complementa las iniciativas de revitalización de la lengua indígena en la educación escolar y preescolar.

    • English

      This article promotes a grounded approach to Indigenous language revitalization that honours Indigenous peoples’ desire to restore Indigenous language use in their daily lives. The approach offers a way of revitalizing Indigenous languages by reintegrating them into Indigenous social life and an Indigenous way of learning, thus also sustaining and revitalizing Indigenous cultures. Drawing upon studies of informal learning in Indigenous-heritage communities in the Americas, as well as studies of family and community language revitalization programmes, the approach promotes Indigenous language communicative competence through participation in everyday-life activities. It capitalizes on the prevalent practice in Indigenous communities of Learning by Observing and Pitching In to family and community endeavours (LOPI), which serves as social and cultural scaffolding onto which communication in Indigenous languages can be intentionally reattached. In this way, the family- and community-centred approach that is promoted complements daycare- and school-based Indigenous language revitalization initiatives.


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