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Resumen de Producción epistemológica en Educación Física: Contribución de la dialéctica platónica

Felipe Nicolás Mujica Johnson, Rocío-Fernanda Concha López

  • español

    La hegemonía de la filosofía positivista en torno a la investigación ha disminuido, favoreciendo el desarrollo de estudios epistemológicos que se cuestionan por el conocimiento que fundamenta cada ámbito científico. En el caso de la Educación Física, se aprecian un auge de los estudios epistemológicos que analizan premisas filosóficas y científicas de corte particular presentes en dicha disciplina pedagógica. El objetivo de este trabajo es comprender el método dialéctico platónico y su potencial para la generación de estudios epistémicos. En segundo lugar, se tiene como objetivo hacer una aplicación de la dialéctica a la EF, dando algunos ejemplos que han contribuido a esclarecer este tipo de producción académica. En términos metodológicos, este artículo es de corte teórico y sigue una vía de ensayo, basado en la reflexión y en el análisis de una teoría específica del filósofo Platón. Los resultados indican que la dialéctica platónica se presenta como un enfoque epistémico orientado a producir conocimiento que se centra en principios metódicos generales y no en un diseño metodológico exhaustivo o sistemático que indique todos los pasos a seguir en su aplicación. De sus principios se derivan dos modos generales de producción epistémica, la vía ascendente y la descendente. Estas vías se han reconocido implícitamente en diferentes trabajos epistemológicos en el campo de la Educación Física, referida a discusiones ontológicas, culturales y pragmáticas. Así, se considera que la dialéctica platónica podría contribuir en la fundamentación de los futuros estudios epistemológicos que se desarrollen en materia de Educación Física y deporte.

  • English

    The hegemony of positivist philosophy in research has diminished, favoring the development of epistemological studies that question the knowledge that underlies each scientific field. In the case of Physical Education, there has been a boom in epistemological studies that analyze philosophical and scientific premises of a particular nature present in this pedagogical discipline. The objective of this work is to understand the Platonic dialectical method and its potential for the generation of epistemic studies. Secondly, it aims to make an application of dialectics to PE, giving some examples that have contributed to shed light on this type of academic production. In methodological terms, this article is theoretical and follows an essay approach, based on the reflection and analysis of a specific theory of the philosopher Plato. The results indicate that the Platonic dialectic is presented as an epistemic approach oriented to produce knowledge that focuses on general methodical principles and not on an exhaustive or systematic methodological design that indicates all the steps to be followed in its application. Two general modes of epistemic production are derived from its principles, the bottom-up and top-down pathways. These paths have been implicitly recognized in different epistemological works in the field of Physical Education, referring to ontological, cultural and pragmatic discussions. Thus, it is considered that the Platonic dialectic could contribute to the foundation of future epistemological studies developed in the field of Physical Education and sport.


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