Existen pocas dudas acerca de que el progreso experimentado en la apropiación efectiva de competencias orales en una o varias lenguas extranjeras beneficia por igual a todos los escolares que experimentan su actual orientación comunicativa en las aulas. En realidad, el grado de satisfacción de los profesionales de la enseñanza de estas lenguas, la evaluación de las administraciones educativas y, sobre todo, la percepción de la sociedad en su conjunto revelan resultados muy desiguales en la práctica.
Cabe sospechar que, bajo un marco curricular común y bien conservado, se esconden aspectos de gran singularidad, incertidumbre y conflicto de valores que es preciso desvelar y clarificar en favor de una mayor igualación social de las capacidades de todos los alumnos para resulltar competentes en la dimensión comunicativa en lenguas extranjeras de forma que puedan afrontar los retos de la sociedad característica cíe estos tiempos.
Este artículo da cuenta de un estudio de caso sobre deficiencias en este tipo de logros, a partir del análisis de datos de una investigación llevada a cabo en Galicia, con alumnos de Inglés y Francés en su último año de ESO, en el curso 2000-2001.
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