Rodrigo Ibáñez Coronado, Pedro Enrique Villasana López, Germán Moreno Leiva
La formación profesional de los docentes para conducir los procesos de enseñanza-aprendizaje representa un permanente y necesario espacio de discusión, controversia y consenso, en el esfuerzo por lograr mejores resultados desde los sistemas educativos en Chile y en el mundo. En este trabajo, tomando como referencia elementos del correlato empírico, se realiza una contrastación crítica entre la Transposición Didáctica presente en el currículum universitario de las escuelas de formación docente, y el Conocimiento Didáctico del Contenido ausente del mismo, en términos de su fundamentación epistemológica; con el objetivo de evidenciar tensiones, semejanzas, diferencias y complementariedades. Esto permite poner en discusión algunas interrogantes, y adelantar propuestas para la incorporación sinérgica de ambos procesos para contribuir al mejoramiento de la formación profesional docente.
The professional training of teachers to lead the teaching-learning processes represents a permanent and necessary space for discussion, controversy and consensus, in the effort to achieve better results from the educational systems in Chile and in the world. In this work, taking as reference elements of the empirical correlate, a critical contrast is made between the Didactic Transposition present in the university curriculum of teacher training schools, and the Didactic Knowledge of the Content absent from it, in terms of its epistemological foundation; with the aim of evidencing tensions, similarities, differences and complementarities. This allows us to discuss some questions, and advance proposals for the synergistic incorporation of both processes to contribute to the improvement of professional teacher training.
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