La calidad de vida es un concepto integral que incluye ideales de salud, bienestar psicológico, relaciones sociales y condiciones ambientales. La Calidad de Vida de los Estudiantes de Medicina (CVEM) se ha convertido en un tema notorio en la última década, incluso en la comunidad científica. Se han señalado crecientes índices de ansiedad, depresión, estrés y consumo de drogas relacionados con el estilo de vida universitario. El objetivo de este trabajo fue resaltar la efectividad de las intervenciones utilizadas para mejorar el CVEM. Se adoptó el método de revisión sistemática para realizar el estudio. Todas las etapas de la revisión siguieron la guía PRISMA. Se utilizaron las palabras de búsqueda "Medical Student" y "Quality of Life" en las bases de datos: PubMed, ERIC, EMBASE y Scopus. Se incluyeron artículos de los últimos diez años que habían evaluado una intervención para mejorar las puntuaciones del CVEM. Se incluyeron diez estudios de alta calidad según MERSQI, que cumplieron con los criterios de elegibilidad, con la mitad de los estudios evaluados de CVEM utilizando el instrumento WHOQOL-BREF. Las intervenciones o valoraciones encontradas fueron ejercicios de relajación, resiliencia y ambiente educativo, apoyo social recibido, actividad física, protocolo unificado para el tratamiento de trastornos emocionales, mindfulness y cambio curricular. Destacamos la efectividad de tres estudios que propusieron como intervenciones, ejercicios de relajación, resiliencia en un ambiente educativo, apoyo social e implementación de un protocolo unificado para el tratamiento de los trastornos emocionales. Todos ellos con la finalidad de mostrar formas en las que las escuelas de medicina pueden mejorar el CVEM.
Quality of life is a comprehensive concept that includes ideals of health, psychologicalwell-being, social relationships, and environmental conditions. The Quality of Life of MedicalStudents (QLMS) became a notorious issue in the last decade, including in the scientificcommunity. Increasing rates of anxiety, depression, stress, and drug use related to the universitylifestyle have been pointed out. The object of this work was to highlight the effectiveness of theinterventions used to improve QLMS. The systematic review method was adopted to conduct thestudy. All stages of the review followed the PRISMA guideline. The search words "MedicalStudent" and "Quality of Life" were used in the databases PubMed, ERIC, EMBASE, and Scopus.Articles from the last ten years that had evaluated an intervention to improve QLMS scores wereincluded. Ten high-quality studies according to MERSQI, which met the eligibility criteria, were included. Half of the studies evaluated QLMS using the WHOQOL-BREF instrument. Theinterventions or assessments found were relaxation exercises, resilience and educationalenvironment, social support received, physical activity, unified protocol for the treatment ofemotional disorders, mindfulness, and curricular change, highlighting the effectiveness of threestudies that brought as interventions relaxation exercises, resilience in the educationalenvironment, social support, and implementation of a unified protocol for the treatment ofemotional disorders to show ways in which medical schools can improve QLMS.
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