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Resumen de Representaciones de la diversidad sociocultural en los jóvenes de bachillerato

Juan Manuel Piña Osorio, Judith Pérez Castro, María de Guadalupe Pérez Aguilar

  • español

    Nuestro objetivo en este artículo es analizar las representaciones sociales que los jóvenes de nivel medio superior tienen respecto a dos grupos vulnerables: las personas indígenas y las personas de la comunidad LGBTTTIQ+. La indagación se basó en la técnica de las redes semánticas naturales y trabajamos con una muestra de 100 jóvenes de bachillerato universitario de dos entidades del país: el Estado de México y Oaxaca. Los resultados se analizaron a partir de tres dimensiones: Campo de representación, Información y Actitud. Para el colectivo de personas indígenas, el mayor peso lo tuvieron las definidoras del Campo de representación, le siguió Actitud y en último lugar estuvo Información. Respecto a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, la dimensión de Información registró el mayor peso semántico, en segundo sitio estuvo la Actitud y en tercero el Campo de representación. En los dos casos, la información jugó un papel importante en las representaciones de estos jóvenes, debido a que están expuestos a una mayor cantidad y calidad de contenidos sobre la diversidad étnica y sexual. Estos resultados son consistentes con otros estudios realizados en México, en donde se destaca que factores como la edad, el nivel educativo y socioeconómico, así como el lugar de residencia marcan diferencias significativas en las ideas y actitudes de la población hacia estos grupos vulnerables. 

  • English

    Our objective in this paper is to analyze the social representations of a group of youngsters who are in upper secondary education, regarding two vulnerable groups: indigenous people and people that self-identified as LGBTTTIQ+. The inquiry was based on the technique of natural semantic networks and the sample included 100 students, in upper secondary education, from two states: Estado de México and Oaxaca. We defined three dimensions to analyze the results: Field of representation, Information and Attitude. Regarding indigenous people, the defining words of the Field of representation had the highest semantic weight for the students, the second place was for Attitude and the last one was for Information. Concerning LGBTTTIQ+ people, Information had the highest semantic weight; the Attitude remained in the second place and Field of representation the third one. In both groups, Information played an important role in the youngsters’ representations, since they are constantly exposed to a greater quantity and quality of contents about ethnic and sexual diversity. These results are consistent with other research developed in Mexico, which have shown that some factors such as age, educational and socioeconomic level, as well as the place of residence make important differences in people’s ideas and attitudes towards these vulnerable groups.


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