Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Grupos excluidos en diferentes espacios escolares del nivel medio superior en México

    1. [1] Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM, México
    2. [2] Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM, México
  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 20, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Participación escolar y cívica de los jóvenes iberoamericanos: interrelaciones en contextos diversos sociales y digitales), pág. 17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Excluded groups in different school spaces of the high school level in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es analizar la exclusión escolar que se vive en el nivel medio superior en México. El trabajo inicia con un apartado orientado a definir y contextualizar lo que se entiende por exclusión educativa y los tipos de exclusión que coexisten en los espacios escolares y en la vida de los estudiantes, en términos económicos, políticos, sociales y culturales. El segundo apartado se sustenta en fuentes oficiales y presenta diversos indicadores acerca del acceso y la equidad en la educación media superior en México. Un tercer apartado, es un estudio realizado con grupo focales en diversas escuelas de educación media superior e indaga acerca de la percepción que tienen los jóvenes sobre los procesos de exclusión escolar en este nivel educativo. Los resultados muestran que las políticas educativas basadas en programas de becas se han priorizado en México para mantener a los estudiantes en la escuela y ampliar la cobertura; sin embargo, esto ha sido insuficiente. Además, otros grupos cuya vulnerabilidad no es solo económica han sido desatendidos y enfrentan otras circunstancias que causan exclusión, como la discapacidad, hablar o pertenecer a un pueblo indígena, o la prevalencia de la desigualdad de género. Por su parte, el estudio de los grupos focales muestra que los procesos de exclusión que viven los jóvenes dentro de las escuelas están relacionados con aspectos como la percepción de inseguridad y violencia, la forma en que los adultos consideran sus opiniones y la falta de espacios de participación.

    • English

      The purpose of this article is to analyze the school exclusion that exists in the upper secondary level in Mexico. The work begins with a section aimed at defining and contextualizing what is understood by educational exclusion and the types of exclusion that coexist in school spaces and in the lives of students, in economic, political, social and cultural terms. The second section is based on official sources and presents various indicators about access and equity in upper secondary education in Mexico. A third section is a study carried out with focus groups in various upper secondary schools and investigates the perception that young people have about the processes of school exclusion at this educational level. The results show that educational policies based on scholarship programs have been prioritized in Mexico to keep students in school and expand coverage; however, this has been insufficient. In addition, other groups whose vulnerability is not only economic have been neglected and face other circumstances that cause exclusion, such as disability, speaking or belonging to an indigenous people, or the prevalence of gender inequality. For its part, the study of focus groups shows that the exclusion processes that young people experience within schools are related to aspects such as the perception of insecurity and violence, the way in which adults consider their opinions and the lack of participation spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno