Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacción y fidelización de las audiencias digitales en la ficción televisiva: el transmedia en el caso de la serie L’Alqueria Blanca de À Punt

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació
  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 24, 2022 (Ejemplar dedicado a: Nuevas narrativas y formatos en comunicación), págs. 81-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interaction and fidelisation of digital audiences in television fiction: transmedia in the case of the À Punt series L’Alqueria Blanca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trasvase de las audiencias televisivas tradicionales al entorno digital y al consumo pluripantalla ha determinado que las cadenas reorganicen la difusión de contenidos en diferentes plataformas. La estrategia transmedia en las series de ficción busca la participación de los espectadores para posibilitar que se conviertan en reduplicadores y colaboradores en la formación de las tramas. La televisión pública ha fomentado estas nuevas formas narrativas como forma de fidelizar a las audiencias. En el caso de la televisión autonómica valenciana, L’Alqueria Blanca supone un caso especial puesto que se trata de una serie de éxito interrumpida abruptamente por el cierre de la cadena Canal 9 y recuperada ocho años más tarde en la nueva À Punt. Esta investigación analiza la introducción de la estrategia transmedia en esta serie tradicional en el ámbito digital y sus resultados de fidelización. La metodología se cimenta en el estudio de las plataformas que configuran la estructura transmedia de la serie para determinar la respuesta de los públicos ante las interacciones.  Se concluye que facilita no solo la recuperación de anteriores audiencias, de ese público más mayor, sino que incorpora además a espectadores que están ya situados en la línea del consumo digital (25-44 años). Además, este aumento de las audiencias los días de emisión supone un mayor consumo de televisión en todas las franjas de edad.

    • English

      The transfer of traditional television audiences to the digital environment and multiscreen consumption has led channels to reorganise the broadcasting of content on different platforms. The transmedia strategy in fiction series seeks the participation of viewers to enable them to become multipliers and collaborators in the formation of the plots. Public television has encouraged these new narrative forms as a way of building audience loyalty. In the case of the Valencian regional channel, the series l’Alqueria Blanca is a special case since it is a successful series abruptly interrupted by the closure of the channel and recovered eight years later. This research analyses the introduction of the transmedia strategy in this traditional series in the digital sphere and its loyalty results. The methodology is based on the study of the platforms that make up the transmedia structure of the series to determine the response of the audiences to the interactions. It concludes that it not only facilitates the recovery of previous audiences, of this older audience, but also incorporates viewers who are already in line with digital consumption (25-44 years old). Moreover, this increase in audiences on broadcasting days means greater television consumption in all age groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno