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La difusión de valores corporativos a través de la estructura de contenidos en RTVE Play y Atresplayer

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 24, 2022 (Ejemplar dedicado a: Nuevas narrativas y formatos en comunicación), págs. 155-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The promotion of values through the content structure in RTVE Play and Atresplayer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La identidad corporativa en televisión como forma de transmitir los valores que representa un canal determinado se configura a través de diferentes elementos comunicativos que construyen esta imagen. La evolución constante del sistema mediático promovido por Internet, los entornos digitales y las plataformas VOD suponen una transformación de la estrategia comunicativa de la identidad corporativa de la televisión. La presente investigación realiza un análisis exploratorio y descriptivo para determinar si la organización de contenidos en las plataformas televisivas de Atresmedia y RTVE, Atresplayer y RTVE Play respectivamente, difunden los valores con los que las corporaciones mediáticas se identifican y quieren transmitir a su audiencia. A través de una metodología basada en el análisis de contenido se han mapeado las secciones y subsecciones de las plataformas y se han analizado cualitativamente sus contenidos y categorización para luego establecer una relación entre estas estructuras y los valores con los que se representa cada corporación. Los resultados apuntan que la organización de contenidos refleja la naturaleza estructural de cada televisión. La plataforma de la televisión pública se centra ofrecer contenido generalista y plural que atiende a los valores sociales que contempla su identidad. Por su parte, la plataforma de Atremesdia refleja un interés por promover los contenidos propios buscando un alcance promocional en la organización de contenidos sin apenas encontrar una relación con los valores que representa.

    • English

      Corporate identity in television as a way of transmitting the values represented by a given channel is configured through different communicative elements that build this image. The constant evolution of the media system promoted by the Internet, digital environments and VOD platforms implies a transformation of the communicative strategy of television corporate identity. This research carries out an exploratory and descriptive analysis to determine whether the organisation of content on the television platforms of Atresmedia and RTVE, Atresplayer and RTVE Play respectively, disseminate the values with which the media corporations identify and wish to transmit to their audience. Using a methodology based on content analysis, the sections and subsections of the platforms have been mapped and their contents and categorisation have been qualitatively analysed in order to establish a relationship between these structures and the values with which each corporation represents itself. The results suggest that the organisation of content reflects the structural nature of each television station. The public television platform focuses on offering generalist and pluralistic content that addresses the social values that are part of its identity. On the other hand, Atremesdia’s platform reflects an interest in promoting its own content, seeking a promotional scope in the organisation of content, with hardly any relation to the values it represents.


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