Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La motivación y la actividad física en atletas con discapacidad intelectual

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 78, 2022, págs. 29-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation and physical activity in athletes with intellectual disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La motivación en personas con discapacidad es de importancia fundamental pues abarca las dimensiones física, psíquica, emocional, afectiva y cognitiva. El objetivo de este estudio es determinar la relación entre la motivación y la actividad física de personas con discapacidad intelectual del club de atletas de la Fundación Olimpiadas Especiales Ecuador en el año lectivo 2020 – 2021. Las dimensiones consideradas en la variable motivación son: motivación intrínseca, motivación extrínseca y factores motivacionales; mientras que en la variable actividad física se consideran: actividad psíquica y función motriz. La población de estudio está constituida por 80 personas que asisten de forma regular al club de atletas de la fundación Olimpiadas Especiales. Se utilizó como instrumento un cuestionario de tipo escala Likert para la recolección de datos, el mismo que se aplicó a una muestra de 68 personas. Los resultados arrojaron que existe una correlación positiva directa entre las dos variables, evidenciando que a mayor motivación mayor será el desarrollo de la condición física. Además, según este estudio se encuentran indicadores asociados a la motivación extrínseca desempeñando un papel muy importante en la actividad física de deportistas con discapacidad intelectual, su desarrollo cognitivo y su afección en la función motriz. La motivación externa es la que más incentiva a las personas a la práctica deportiva mejorando a su vez su desarrollo motor

    • English

      The motivation of people with disabilities is of fundamental importance as it encompasses the physical, mental, emotional, affective and cognitive dimensions.

      The objective of this study is to determine the relationship between motivation and physical activity of people with intellectual disabilities from the Ecuador Special Olympics Foundation athletes club in the 2020-2021 school year. The dimensions considered in the motivation variable are: intrinsic motivation, extrinsic motivation and motivational factors; while in the physical activity variable, the following are considered: psychic activity and motor function. The study population is made up of 80 people who regularly attend the athletes club of the Special Olympics foundation.

      A Likert scale-type questionnaire was used as an instrument for data collection, the same one that was applied to a sample of 68 persons. The results showed that there is a direct positive correlation between the two variables, showing that the greater the motivation, the greater the development of the physical condition. In addition, according to this study, indicators associated with extrinsic motivation are found to play a very important role in the physical activity of athletes with intellectual disabilities, their cognitive development and their motor function impairment.

      External motivation is the one that most encourages athletes to practice sports, in turn improving their motor development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno